Republicanos pierden el apoyo de los cubanos en EEUU

En una década se ha duplicado, de 22% a 44%, el respaldo hacia los demócratas

imageRotate
Los demócratas han ido captando el apoyo de los cubanos nacidos en Estados Unidos AP
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de junio de 2014  12:00 AM
Tradicionalmente los cubanoamericanos han sido los hispanos más conservadores a la hora de votar en Estados Unidos, decantándose por apoyar al Partido Republicano, pero en la última década su afiliación política ha ido inclinándose hacia los demócratas.

Solo 47% de los cubanos habilitados para votar en Estados Unidos se define como republicanos, en comparación con 64% que se consideraba conservador hace una década. Mientras tanto, aquellos que prefieren elegir a los demócratas se han duplicado de 22% a 44% en el mismo tiempo, según un análisis de Pew Research Center.

Votantes clave

Durante la década de los 60, con el boom migratorio de cubanos huyendo del régimen de Fidel Castro, los caribeños se asentaron en el estado de Florida, zona geográfica que ayudó a impulsar el voto hispano a favor de los republicanos, y que siempre ha sido decisiva para definir elecciones presidenciales.

En 2004, el presidente George W. Bush ganó 78% del voto de los cubanos en este estado, mientras que el resto de hispanos le dieron un apoyo de 56% contra John F. Kerry.

En 2012 el presidente Barack Obama obtuvo 53% del voto cubano, comparado con 47% que respaldó al republicano Mitt Romney, 14 puntos más que en 2008, aunque el 75% de los hispanos en general le dieron su apoyo al demócrata.

De hecho, el lobby cubano ha presionado a los gobiernos estadounidense para que mantengan el embargo que pesa sobre La Habana, a fin de asfixiar económicamente al régimen de los hermanos Castro y previendo que esto fomentaría cambios políticos, que tras cinco décadas no se han materializado.

Sin embargo, ha sido la Administración del demócrata Obama la que ha flexibilizado las sanciones, al eliminar la prohibición de viajes de estadounidenses a la isla, facilitar las transacciones comerciales, y los encuentros con Cuba sobre asuntos bilaterales como la lucha antidrogas.

Se han registrado varias oleadas migratorias de cubanos. Más de la mitad de inmigrantes llegaron después de 1990.

El 48% de los cubanos en edades comprendidas entre 18 a 49 nacieron en Estados Unidos, en comparación con el 11% que tienen 50 años o más, lo que explica por qué sus afiliaciones políticas han cambiado.

El impacto de los jóvenes cubanos es determinante. El 56% en edades de 18 a 49 años se define como demócratas, en comparación con el 39% de los ciudadanos con 50 años o más. Por el contrario, los cubanos más viejos tienden a identificarse con el Partido Republicano, en un 44% al 23%.

vegui@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir