Estados Unidos y Europa reclaman acción a Irak contra rebeldes

Washington espera acuerdo de protección para entrar en Irak

EL UNIVERSAL
martes 24 de junio de 2014  12:00 AM
Bagdad.- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pidieron a Irak la creación de un Gobierno de unidad conformado por suníes, shiíess y kurdos para frenar el avance de la milicia islamista suní Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en el norte y oeste iraquíes.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, es criticado desde hace tiempo porque su Gobierno, dominado por shiíes, discrimina a los suníes. Sin embargo, éste se niega a renunciar. De acuerdo con el portal de noticias Al Sumaria, Al Maliki dijo durante su encuentro con John Kerry que la agrupación política más fuerte del país debe formar el próximo Gobierno, informó DPA.

Kerry llegó a Bagdad procedente de Egipto y Jordania, y después continuará su viaje a Europa, donde participará, entre otras cosas, en el encuentro de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) el miércoles en Bruselas.

Por su parte el Pentágono se mantiene a la espera de negociar con el Gobierno iraquí un acuerdo que establezca protecciones legales a los 300 asesores militares que se desplegarán por el país para detener los avances de los yihadistas suníes.

"No vamos a mover a nadie hasta que se establezca el marco legal apropiado", indicó en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, informó Efe.

Este lunes los yihadistas levantaron sus banderas negras sobre edificios del gobierno de la ciudad de Al Alam, en la provincia de Saladino, después de tomar el control tras tres días de combates con fuerzas iraquíes.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir