Cuba ensaya su apertura industrial para atraer inversión

El Gobierno rebajó la previsión de crecimiento económico

imageRotate
Raúl Castro, presidente de Cuba
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
martes 24 de junio de 2014  12:00 AM
El Gobierno cubano está buscando inversionistas para su maltrecho sector industrial a medida que el ingreso de divisas viene cayendo y las previsiones de crecimiento económico no están cumpliendo las expectativas para 2014.

En un país que recurre a la "economía de las ferias" para darse a conocer por lo centralizado del modelo, el Gobierno invitó este lunes a empresarios e inversionistas foráneos a conocer las bondades de sus industrias y participar así en proyectos de ingeniería y desarrollo tecnológico.

La I Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cubaindustria 2014) busca en concreto lograr alianzas estratégicas mediante el intercambio, como firmas de acuerdos comerciales, convenios de desarrollo y asistencia, suscripción de contratos de asociación y cartas de intención, con lo que las empresas estatales puedan obtener dividendos.

Más de 400 empresarios de 29 países, entre ellos Venezuela, y unos 1.400 profesionales cubanos participan en el evento, explicaba el ministro de Industria de la isla, Salvador Pardo Cruz al diario Granma.

La modernización de la siderurgia, las industrias productoras de derivados del acero, de equipos electrodomésticos, producción de envases de aluminio y vidrio o producción de estructuras metálicas, son algunos de los sectores que La Habana quiere potenciar para este año.

Cuba está preparando su terreno para una futura entrada de capitales de cara a la nueva Ley de Inversión Extranjera, que entrará en vigor el próximo 28 de junio y con la que el Gobierno de Raúl Castro garantiza, entre otras cosas, beneficios impositivos a los empresarios y respeto a la propiedad privada.

Para 2014 el Gobierno estima que su economía crecerá 1,4% por debajo de la previsión del 2,2% anunciada en 2013, dijo Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, al presentar un informe de la marcha de la economía en el primer semestre del año.

Según Yzquierdo una de las cosas que está afectando la economía es el bajo ingreso de divisas, "condiciones climatológicas adversas" e insuficiencias internas que no detalla.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir