Dilma Rousseff consigue apoyo del PMDB para la reelección

La presidenta de Brasil es favorita a la reelección, pero pasó de 37% de la intención de voto a 34% en la última encuesta Datafolha de inicio de junio. Entre sus principales oponentes, el senador socialdemócrata Aécio Neves obtuvo 19% (perdió un punto), y el socialista Eduardo Campos 7% (perdió cuatro puntos).

EL UNIVERSAL
martes 10 de junio de 2014  05:18 PM
Brasilia.- El gigante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, de centro), principal aliado de la presidenta Dilma Rousseff, confirmó el martes que apoyará a la mandataria para la reelección y que se mantendrá la coalición de gobierno.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, jerarca del PMDB, volverá a ser el candidato a la vicepresidencia, acompañando a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, de izquierda), en las elecciones de octubre
, resaltó AFP. 

La decisión del PMDB no fue unánime: en total, 398 delegados (59%) votaron a favor y 275 (41%) contra "la repetición en la coalición PMDB-PT y Michel Temer-Dilma (Rousseff) para las elecciones presidenciales de 2014", informó el partido.

El poderoso PMDB tiene presencia en todo Brasil, pero al mismo tiempo dividido, por estados, grupos y jerarcas, es conocido por su avidez por ocupar cargos en el poder y poca fidelidad. 

Muchos representantes en la convención reclamaron que la participación del partido en la toma de decisiones y en el gobierno ha sido insuficiente. 

Temer afirmó que espera más espacio en el gobierno, de ganar la reelección, en una entrevista divulgada en el sitio del partido: "cierta y seguramente, en un próximo mandato, la presencia del PMDB en el gobierno será mucho más acentuada", dijo. "Es necesario expresar mejor esa participación", subrayó. 

"Necesito del PMDB... seamos cada vez más socios y hermanos en esta lucha que se avecina", dijo la presidenta durante la convención. 

Rousseff también recibió el apoyo expreso este martes de otro aliado menor: el Partido Democrático Laborista (PDT). 

La presidenta es favorita a la reelección, pero pasó de 37% de la intención de voto a 34% en la última encuesta Datafolha de inicio de junio. Entre sus principales oponentes, el senador socialdemócrata Aécio Neves obtuvo 19% (perdió un punto), y el socialista Eduardo Campos 7% (perdió cuatro puntos). 

A dos días del inicio de la Copa del Mundo, que captará la atención del país por un mes, varios partidos han querido confirmar sus candidatos esta semana. 

La Convención socialdemócrata, que proclamará a Neves y posiblemente a su vicepresidente, todavía desconocido, se celebrará el próximo sábado en Sao Paulo.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Oscar Díaz Forero
10.06.2014
7:49 PM
Observen latinoamericanos el fracaso de la política de izquierda en todo el planeta. Ahora la señora Dilma quiere ser reelegida pero su gobierno ha sido de una demagogia total. Y miren a Santos que traicionó a su propio pueblo y su popularidad apenas llega a un 35 por ciento. Ahora miren lo que sucede en Chile unas propuestas de descontento en cuanto a la educación y hace poco se posesionó Bachelet que es de izquierda pero no le esta iyendo muy bien. Se pueden dar cuenta por esta nota periodística que otros candidatos socialistas estan bajos en la encuesta de intención de voto y como no hay más esta señora le tocará la reelección. Pobre nuestro continente con estos gobiernos tan malos y todos de izquierda y los que no lo son gobiernan segun lo que diga la izquierda por miedo a esta, con este panorama nuestros pueblos jamás avanzarán al tan anhelado desarrollo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir