Espacio publicitario

La OTAN activa su ejercicio de disuasión nuclear desde hoy al 30 de octubre

Los vuelos de entrenamiento tendrán lugar sobre Bélgica, que acoge el ejercicio

  • Diario El Universal

17/10/2022 09:03 am

Bruselas.- La OTAN lleva a cabo su ejercicio anual de disuasión nuclear desde este lunes al 30 de octubre con decenas de aviones de toda la Alianza sobre el noroeste de Europa, con Bélgica como país de base.

Las maniobras, según recalca la Alianza en su página web, son “una actividad de entrenamiento rutinaria y recurrente y no están vinculadas a ningún evento mundial actual”.

En el ejercicio, conocido como "Steadfast Noon", participaron 14 países y hasta 60 aeronaves de diversos tipos, incluidas cazas de cuarta y quinta generación, así como aviones de vigilancia y cisterna.

Como en años anteriores, participaron bombarderos de largo alcance estadounidenses B-52, indicaron la OTAN, que precisó que este año volarán desde la base aérea de Minot, en Dakota del Norte (EEUU).

Los vuelos de entrenamiento tendrán lugar sobre Bélgica, que acoge el ejercicio, así como sobre el mar del Norte y el Reino Unido, explicó la OTAN, que dejó claro que “no se utilizarán armas reales”.

El ejercicio “Steadfast Noon” está organizado cada año por un aliado de la OTAN diferente.

"Este ejercicio contribuirá a garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza siga siendo segura y eficaz", declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado por los líderes aliados en la cumbre de Madrid en junio, deja claro que "el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión".

Subraya, además, que "mientras existían las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear".

Según la organización, su objetivo es lograr “un mundo más seguro para todos” y “crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario