Banco Mundial teme que Venezuela frene la apertura en Cuba

El ente considera que La Habana tiene planes serios de crecimiento

imageRotate
El BM cree que el proceso de modernización de la isla "va en serio" EFE
EL UNIVERSAL
jueves 10 de abril de 2014  12:00 AM
Washington.- El Banco Mundial (BM) dijo creer que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana "va muy en serio", aunque alertó que podría verse amenazado si hay un gran deterioro en la situación interna en Venezuela.

"Todos los latinoamericanos sabemos que Cuba está en un proceso de apertura", dijo en rueda de prensa el economista Augusto de la Torre, jefe del BM para América Latina, citó Efe.

"Me parece que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana va muy en serio", añadió.

Indicó que aunque no es posible precisar "el ritmo y la velocidad" de las reformas en Cuba, país que no es miembro del Banco Mundial, sí existe la preocupación de que la situación en Venezuela pueda amenazar el proceso.

"La preocupación que uno podría tener sobre Cuba y el resto del Caribe está asociada con Venezuela", explicó el economista del BM.

Apuntó, en ese sentido, que Venezuela "es una fuente de apoyo importante para algunos países del Caribe, para algunos países de Centroamérica, para Cuba".

"Si la situación en Venezuela se deteriora podría haber coletazos adversos en estas economías", dijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" que las desaceleraciones más acusadas en la región se producirán en Venezuela y en Argentina, donde existen "grandes incertidumbres".

El FMI prevé una contracción de medio punto este año en Venezuela y de 1% en 2015, frente al crecimiento del 1%.

El informe del FMI destaca la salida de capitales y la elevada inflación en Venezuela y en Argentina, y llama la atención sobre la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y los del mercado.

Además, "las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la actividad económica" en Venezuela.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Ramiro Caballero
10.04.2014
8:17 PM
POR QUE NO HABLAN CLARO? LOS GOBIERNOS DE VENEZUELA Y ARGENTINA SON DESTRUCTORES DE LAS ECONOMIA DE SUS PAISES.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir