Compraventa de viviendas y vehículos crece 20% en Cuba

La cifra partió de las oficinas de notarías y registros de la nación caribeña

EL UNIVERSAL
viernes 28 de marzo de 2014  12:00 AM
La Habana.- La compraventa de viviendas y vehículos entre particulares en Cuba, autorizada en 2011 como parte de las reformas del Gobierno de Raúl Castro, experimentó crecimientos de 3% y 20% respectivamente durante 2013, informaron medios oficiales.

El ministerio de Justicia informó de esos incrementos respecto a 2012 a partir de datos de sus oficinas de notarías y registros civiles, donde se tramitan los traspasos de propiedades de inmuebles y autos, indicó Efe.

El ministerio reportó asimismo una disminución en 2,9% de las donaciones de viviendas, una opción que muchos cubanos utilizan para enmascarar lo que en realidad son operaciones de compraventa y evitar los trámites e impuestos de esa gestión.

De acuerdo con la cartera, ese decrecimiento en las donaciones representa un índice de "mayor efectividad" en su trabajo de asesoramiento a los particulares y contribuye a la "seguridad jurídica".

En noviembre de 2011 el Gobierno cubano dio luz verde al decreto que permitió la compraventa de viviendas y vehículos entre privados.

La medida se convirtió en una de las más destacadas y populares del plan de reformas emprendido por el presidente Raúl Castro.

Por otro lado, el proyecto de ley que autoriza la inversión extranjera en la isla "no convence a nadie", además de que el texto produce un "clima" de inseguridad jurídica y pretende atraer, el capital cubanoamericano, aseguró en Miami Jorge Salazar-Carrillo, profesor titular de Economía de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por IVAN ANTONIO FERNANDEZ ZARRAGA
28.03.2014
6:45 AM
Sr Labastida: ¿Puedo comprar un carro en cuba? ¡Caray!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir