Espacio publicitario

Embajador colombiano y connacionales en Venezuela construyen agenda conjunta

Venezuela y Colombia recuperaron sus vínculos después de que el presidente Gustavo Petro asumiera el poder

  • Diario El Universal

13/10/2022 09:20 am

Caracas.- El embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, se reunió este  con cuatro organizaciones de connacionales en el país petrolero para "construir una agenda colectiva" de soluciones para los migrantes, informó a EFE el director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Embajada colombiana en Caracas, también fue dado a conocer por Benedetti a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que aseguró que escucharán y volverán a servir a sus compatriotas, "después de que fueron dejados y tratados con desidia".

Por su parte, Tanus explicó que durante la cita fueron informados sobre la situación en la que el Gobierno de Colombia recibió los distintos consulados en Venezuela y los avances en la reactivación de trámites migratorios.

"Fue una reunión muy amena, con un diálogo muy cálido. Es una de las reuniones iniciales que el embajador Benedetti ha propuesto para las organizaciones de colombianos en Venezuela (...) y la colombianidad expuso las problemáticas que tenemos y que hemos recogido en las distintas organizaciones", detalló.

Además, el dirigente relató que entre los temas apuntados por estas asociaciones durante la cita hubo la nacionalización y registro de menores con padres colombianos, la entrega de papelería y documentos, la homologación de títulos académicos y la atención a la población colombiana privada de libertad en cárceles venezolanas.

"Hablamos un poco de la necesidad de atender a factores sociales como la población colombiana en los sectores rurales", agregó el dirigente, quien se mostró alentado por futuros encuentros en los que se pueden abordar asuntos e iniciar el trabajo conjunto.

Venezuela y Colombia recuperaron sus vínculos después de que el presidente Gustavo Petro asumiera el poder el pasado 7 de agosto, cuando relevó en la Presidencia a su antecesor, Iván Duque, con quien el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, protagonizó numerosos enfrentamientos verbales a través de medios de comunicación y redes sociales.

Tras la confrontación, la llegada recíproca de embajadores a ambas naciones para reconstruir lazos despertó la ilusión en los colombianos que viven en la nación petrolera, una población que supera los 4 millones, según el nuevo jefe de la misión diplomática de Colombia para Venezuela, y que aumenta si se tienen en cuenta los datos del Gobierno venezolano, que eleva la cifra a 6 millones.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario