Unión Europea negociará acuerdo bilateral con Cuba

Desde que Cuba y la Unión Europea establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 1988, el diálogo político entre ambas partes quedó suspendido en dos ocasiones.

EL UNIVERSAL
miércoles 29 de enero de 2014  11:59 AM
La Habana.- Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo hoy sobre un mandato para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, aunque continuará aplicándose la llamada "posición común" que rige las relaciones de la UE con Cuba.

La "posición común" de 1996, impulsada por el Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar, condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, defendiendo el contacto directo con los disidentes, señaló Efe.

Desde que Cuba y la Unión Europea establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 1988, el diálogo político entre ambas partes quedó suspendido en dos ocasiones.

La primera fue en 1996, tras el derribo por Cuba de dos avionetas civiles del exilio cubano de Miami y el aumento de la represión de la disidencia interna, y la segunda en 2003, a raíz de las duras condenas impuestas a un grupo de disidentes.

Estas son las fechas clave en las relaciones UE-Cuba:

- 29 septiembre 1988: Cuba establece relaciones diplomáticas con la UE.

- 28 octubre 1996: La UE elabora un reglamento para permitir a las empresas europeas actuar contra la ley Helms-Burton.

- 2 diciembre 1996: La UE aprueba un documento que vincula la cooperación con Cuba a su apertura democrática ("posición común").

- Abril 1997: La UE y EEUU alcanzan un acuerdo para suspender la aplicación de la ley Helms-Burton.

- 1 diciembre 2001: Una "troika" de la UE viaja a Cuba.

- 10 diciembre 2002: Los ministros de Exteriores de la UE acuerdan mantener la Posición Común de la UE hacia Cuba.

- 12 febrero 2003: Cuba participa como observador formal en las negociaciones comerciales entre la UE y el grupo ACP.

- 10 marzo 2003: La UE inaugura su oficina en La Habana.

- 5 junio 2003: La UE anuncia sanciones políticas tras las condenas impuestas a disidentes y periodistas, y el fusilamiento de tres personas, pero no recorta las ayudas al desarrollo.

- Junio 2003: Los ministros de Exteriores de la UE ratifican las sanciones contra Cuba a raíz de los juicios sumarísimos a 75 disidentes y los jefes de Estado de la UE rechazan la política cubana en la cumbre de Salónica.

- 26 julio 2003: Fidel Castro renuncia a mantener diálogo político o recibir ayuda humanitaria de la UE.

- 10 enero 2005: Cuba normaliza sus relaciones diplomáticas con los países de la UE y con la representación de la Comisión.

- 31 enero 2005: El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE suspende temporalmente por vez primera las sanciones diplomáticas de 2003.

- Marzo 2005: Viaje del canciller Pérez Roque a Europa y del comisario de Cooperación y Desarrollo, Louis Michel, a Cuba.

- 19 junio 2008: La UE, por unanimidad, levanta las sanciones diplomáticas a Cuba y acuerda abrir un diálogo incondicional para mejorar la situación política y de derechos humanos.

- 3 septiembre 2008: Cuba acepta el diálogo político ofrecido por la UE.

- 24 octubre 2008: El comisario Louis Michel concluye su visita oficial a Cuba, tras reunirse con Raúl Castro y reanudar formalmente la cooperación.

- 26 noviembre 2008: UE y Cuba firman una declaración para ejecutar proyectos de cooperación en diversas áreas, a los que la UE aportará 30 millones de euros desde 2009.

- 15 julio 2009: La UE en su revisión anual de la "posición común" decide reforzar su diálogo con la isla y espera que se produzcan avances en los derechos humanos.

- 17 y 19 octubre 2009: Visita del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para consolidar la política de diálogo y cooperación con el régimen cubano de cara a la presidencia española de la UE en 2010. Días después, apuesta por un acuerdo bilateral UE-Cuba que sustituya a la "posición común".

- Julio 2010: Comienzan a llegar a España los primeros disidentes liberados.

- 25 octubre 2010: Los ministros de Exteriores encargan a la Alta Representante, Catherine Ashton, establecer contactos políticos con Cuba.

- 19 noviembre 2012: Los ministros de Exteriores de la UE autorizan a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a explorar un acuerdo bilateral con Cuba.

- 11 diciembre 2013: El PE reclama una investigación "internacional e independiente" sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció junto a Harold Cepero en Cuba en julio de 2012.

- 17 enero 2014: José Manuel Durao Barroso afirma que la UE está discutiendo revisar la "posición común".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir