Se asila en EEUU la exjefa de la sección Internacional del diario Granma

Aida Calviac Mora, de 29 años, concedió el jueves por la noche su primera entrevista desde que llegó a Estados Unidos, según el sitio digital dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami, que precisa que aparentemente su llegada se produjo en noviembre pasado a través de la frontera con México

EL UNIVERSAL
viernes 17 de enero de 2014  11:40 AM
Miami, Estados Unidos.-La exjefa de noticias internacionales del diario cubano Granma Aida Calviac Mora se ha asilado en Estados Unidos y se encuentra en Miami, donde ha criticado lo que calificó como la mentalidad de "fortaleza" del periodismo oficial de Cuba, informó hoy el diario digital Café Fuerte.

Calviac, de 29 años, concedió el jueves por la noche su primera entrevista desde que llegó a Estados Unidos, según el sitio digital dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami, que precisa que aparentemente su llegada se produjo en noviembre pasado a través de la frontera con México
, mencionó Efe.

En la entrevista con el programa El espejo, del canal América TeVe, que dirige y presenta Juan Manuel Cao, Calviac Mora criticó a los medios oficiales cubanos y expresó su frustración por la imposibilidad de proponer coberturas informativas propias y "temas diferentes y críticos".

Según la periodista, los directores de los medios en la isla socavan los intentos de ejercer un periodismo independiente con el argumento de que "no es conveniente, porque el enemigo puede usarlos en tu contra".

Se trata de una "mentalidad de fortaleza" que impide cualquier desempeño profesional, un ejercicio que sigue chocando contra el muro del secretismo oficial y se rige por la autocensura, agregó Calviac Mora, según el diario digital.

Calviac detalló que el diario Granma reproduce las mismas arbitrariedades y males que sufre el país: "el verticalismo y el ordeno-y-mando".

"Los periodistas hemos tenido que convertir las redes sociales (Facebook y Twitter) en espacios de catarsis para tratar de decir lo que los medios donde trabajamos no nos permiten", expresó, citó Café Fuerte.

Calviac se graduó en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2007 y fue asignada a Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista cubano y principal periódico del país, según Café Fuerte.

La periodista asistió al programa de televisión  acompañada por su esposo, el también periodista Abel González Veranes, quien desertó a Estados Unidos ocho meses antes que Calviac. Trabajaba como reportero de la emisora Radio Rebelde. La pareja cumplió el jueves cuatro años de casada.

Hoy transmitirán una segunda parte de la entrevista.

El asilo de la pareja se suma a "una larga lista de deserciones, fugas hacia el exterior de jóvenes periodistas de los medios oficiales durante los últimos años", según Café Fuerte.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Oscar Trujillo
17.01.2014
12:35 PM
raoul martinez,12:03; No es en "otro" pais!!!, los cubanos solo quieren llegar al "imperio" a como de lugar; lo mismo pasa con los camaradas de aqui, mucho grito, mucho alboroto...pero a la hora de "las carreras" y de las "vacaciones"...pal' imperio es que salen corriendo!!!
 
Por Oscar Trujillo
17.01.2014
12:32 PM
El sueño de todo cubano, es llegar a los EEUU. A esta camarada, ya se le cumplio su sueño!!!!!Cosa ma' grande chicooo!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.01.2014
12:18 PM
:) De verdad, de verdad de la buena, que.. sin comunistas se vive mejor.
 
Por raoul martinez
17.01.2014
12:03 PM
Como será la cosa en Cuba que hasta los jefes huyen de la isla para asilarse en otro país.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir