Espacio publicitario

López Obrador gana la presidencia de México con amplia ventaja

El izquierdista obtuvo más del 53% de los votos, según el conteo rápido anunciado por el INE a las 11:00 p.m. Sus contendientes reconocieron el triunfo y varios mandatarios enviaron sus felicitaciones

  • AFP

01/07/2018 09:25 pm

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más del 53% de los votos este domingo, según el conteo rápido anunciado por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a las 11:00 de la noche.

El INE informó que los resultados del conteo rápido señalan que López Obrador tiene entre el 53% y 53.8 % de los votos, mientras que Ricardo Anaya, candidato de la coalición por México al Frente (PAN, PRD y MC), cuenta con el 22% de los votos.

Le sigue José Antonio Meadano, candidato por la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), con el 15,7%, y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón con al menos el 5,3%.

El presidente del organismo electoral explicó que el conteo rápido es un instrumento estadístico para dar a conocer las tendencias de la votación solo horas después de los comicios, pero no refleja los resultados definitivos de la contienda electoral, que se darán hoy.

Otros candidatos reconocen
El primero en reconocer su derrota fue Meade, quien desde su cuartel de campaña envió un mensaje apenas se dieron a conocer las primeras encuestas de boca de urnas.

"Las tendencias no nos favorecen (...) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (…) por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos", dijo tras la difusión de los sondeos extraoficiales.

Minutos después, Anaya también admitió la derrota. "La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica), reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México", dijo.

Mandatarios felicitan a López
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Estados Unidos, Donald Trump; Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Juan Manuel Santos; y Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros en felicitar a López Obrador como el nuevo presidente de México, tras conocerse los cómputos preliminares.

"Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", escribió Maduro en Twitter .

Por su parte, Trump escribió en la misma red social que "hay mucho por hacer que beneficiará a EEUU y a México".

Participación masiva
La jornada electoral transcurrió con "armonía" y con una "participación masiva" pese a la complejidad del proceso, indicó la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos.

"Todo fluyó bien", dijo a la prensa el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, jefe de la misión. "Lo que vimos fue armonía, y participación masiva".

Fernández dijo que pese a los registros de incidentes aislados, éstos no tuvieron ninguna repercusión electoral. "Afortunadamente no hubo ningún brote de violencia que impidiera el pleno ejercicio del derecho al voto", señaló.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario