Espacio publicitario

Consejo de Seguridad de ONU votará una resolución el viernes sobre "referendos" en Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el jueves de forma inequívoca las inminentes anexiones rusas

  • AFP

30/09/2022 08:17 am

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes una resolución condenando los "referendos" de anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia, ampliamente denunciados por la comunidad internacional, indicó la noche del jueves la presidencia francesa del Consejo.

Sin embargo, la resolución, preparada por Estados Unidos y Albania, no tiene chances de ser adoptada debido al poder de veto de Rusia, por lo que debería presentarse ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La reunión tendrá lugar ests viernes a las 3:00 pm (hora local), antes de otra discusión prevista sobre las fugas descubiertas en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.

El texto, visto por la AFP, "condena la organización de la Federación Rusa de los llamados referendos ilegales" en los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, pues "no tienen validez" y "no pueden formar la base de cualquier alteración del estatus de estas regiones", incluyendo "cualquier pretendida anexión".

Asimismo, llama a los Estados miembro a no reconocer cualquier anexión de estos territorios a Rusia y exige a Moscú "inmediata, completa e incondicionalmente retirar todas su fuerzas militares del territorio ucraniano". 

Ese mismo viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, formalizará en una ceremonia en Moscú la anexión a Rusia de las cuatro regiones ucranianas. Ucrania y los países occidentales repudiaron lo que calificaron como referendos de "simulacros" y adelantaron que no reconocerían dichas anexiones. 

Durante una primera reunión el martes del Consejo de Seguridad sobre los "referendos", Estados Unidos había anunciado que pondría sobre la mesa dicha resolución junto con Albania.

Puesto que el veto de Rusia es una certeza en el Consejo de Seguridad, la subsiguiente votación en la Asamblea General de la ONU arrojará un panorama de lo aislado que se encuentra el Kremlin internacionalmente.

Occidente está "relativamente seguro de conseguir un fuerte apoyo por la integridad territorial de Ucrania en la Asamblea General", declaró a la AFP Richard Gowan, analista del International Crisis Group.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el jueves de forma inequívoca las inminentes anexiones rusas, afirmando que "no tienen cabida en el mundo moderno".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario