Espacio publicitario

Un millón de hogares sin electricidad en Florida tras el impacto del ciclón

El huracán Ian, que tocó tierra por la tarde en el suroeste del estado, ha provocado importantes inundaciones y fuertes vientos

  • AFP

28/09/2022 05:10 pm

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso” por las autoridades, dejó este miércoles sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

Ian, que tocó tierra por la tarde en el suroeste del estado, ya ha provocado importantes inundaciones y rachas de viento muy violentas. 

Se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, dijo el NHC.

"Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años", dijo el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, en conferencia de prensa.

"Es una gran tormenta", indicó por su lado el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y advirtió que Ian podría tocar tierra como huracán de categoría 5.

"Claramente, este es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance", afirmó.

Las autoridades se están preparando "para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos empezando a ver", subrayó Deanne Crisswell, director de la agencia federal de gestión de destastres FEMA.

El gobierno de Joe Biden ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida.

En Port Charlotte, ciudad de unos 64.000 habitantes, decenas de automovilistas recorren las calles pese a la intensidad de la lluvia y el vientos, además del hecho de que todos los comercios están cerrados. Un hombre paseaba incluso en bicicleta.

En Punta Gorda, al otro lado de un puente sobre el río Peace, varias personas tomaban fotos del temporal. En una parte de este río, el agua se retiró hacia el cercano estuario del puerto de Charlotte y varios barcos pequeños reposan sobre la tierra firme.

El cielo se volvía gris a medida que se acercaba Ian, descargando un intenso aguacero acompañado del silbido de los vientos huracanados.

Las calles, por las que todavía caminaban algunas personas a mediodía, se vaciaron de repente, mientras el viento arrancaba ramas de palmeras y sacudía postes eléctricos. Las alarmas de varios edificios se dispararon ante los embates del huracán, cuyo ojo se encontraba a unos 45 km al suroeste de Punta Gorda.

Por otro lado, una embarcación que transportaba migrantes se hundió el miércoles y dejó 23 personas desaparecidas y cuatro sobrevivientes cuando el huracán Ian, que se apresta a tocar tierra en Florida, informó la policía estadounidense.

Agentes de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos "respondieron a un desembarco de migrantes en Stock Island, Florida", dijo el agente jefe de la patrulla de Miami, Walter Slosar, en Twitter. 

"Cuatro migrantes cubanos nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se naufragó debido a las inclemencias del tiempo", añadió.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario