Espacio publicitario

El BID abre el proceso para elegir presidente tras la salida de Claver-Carone

Se espera que los países miembros voten al nuevo presidente

  • Diario El Universal

28/09/2022 02:02 pm

Caracas.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este miércoles la apertura del proceso para nombrar a un nuevo presidente, dos días después de destituir a Mauricio Claver-Carone por tener un affaire con una subordinada.

La oficina de la secretaría del BID informó a los Gobernadores del Banco (ministros de economía o directivos de bancos centrales de los 48 países que integran la institución) la apertura de un proceso para proponer candidatos, que durará 45 días.

Para ser elegido, el aspirante debe obtener una mayoría del poder de voto, esto será otorgado por los países miembros y puede variar según la cantidad de acciones que posee cada nación del capital ordinario del BID.

Estados Unidos, tiene la mayor capacidad de voto, un 30 %, seguido de Argentina y Brasil con un 11,3 %, respectivamente, y México, con el 7,2 %.

El aspirante ganador, que es elegido por un período de cinco años (y una reelección), debe contar también con el respaldo de al menos 15 de los 28 países de la región.

Hasta entonces presidirá el BID de forma interina la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, que ocupa el cargo desde el pasado lunes, cuando se acordó la salida de Claver-Carone.

Con información de EFE.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario