Espacio publicitario

Jefe del OIEA pide continuar consultas con Ucrania y Rusia sobre planta de Zaporiyia

El riesgo nuclear podría ser un problema mayor

  • Diario El Universal

26/09/2022 09:45 am

Viena.- El director general del OIEA dijo el lunes que estaba dispuesto a viajar a Ucrania y Rusia esta semana para "continuar las consultas", con el objetivo de establecer una zona de protección alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

"Esta guerra debe terminar. Pero antes, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar un accidente nuclear", dijo Rafael Grossi en la apertura de la conferencia general anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

La planta de Zaporiyia, la más grande de Europa, está ocupada por tropas rusas desde el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania, y ha sufrido bombardeos varias veces en los últimos meses.

"Si ocurre algo, no podremos culpar a una catástrofe nuclear sino a nuestra propia inacción", dijo el jefe del OIEA, que visitó la planta a principios de septiembre y tiene dos expertos en el lugar.

Grossi aboga por el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la planta, con el compromiso de ambas partes de "no atacar ni bombardear la central".

"Es posible y debe hacerse. Estoy dispuesto a continuar las consultas en ambos países esta semana para proteger la planta" y "estabilizar una situación que es simplemente inaceptable", insistió.

El jefe del organismo de la ONU se reunió la semana pasada, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y ucraniano, Dmytro Kuleba.

Ucrania, por su parte, aboga por una retirada de las tropas rusas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario