Espacio publicitario

Bolsonaro y Marina Silva confirman favoritismo electoral en Brasil sin Lula

El voto de Lula parece por el momento poco transferible dado que el dirigente del PT Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, presentado como un posible candidato de sustitución, obtendría apenas 2%

  • AFP

29/06/2018 05:30 am

Río de Janeiro, Brasil.- El encarcelado expresidente Lula sigue siendo el candidato de un tercio de los brasileños y en su ausencia solo el ultraderechista Jair Bolsonaro y la exministra ecologista Marina Silva superan el 10% de intenciones de voto para las elecciones de octubre, según una encuesta divulgada este jueves.

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, tiene 33% de intenciones de voto, señala la encuesta realizada por el instituto Ibope para la Confederación Nacional de Industrias (CNI), informó AFP.

Le siguen el diputado y excapitán del Ejército Bolsonaro con 15%, Marina Silva con 7% y el centroizquierdista Ciro Gomes junto al exgobernador centroderechista de Sao Paulo Geraldo Alckmin, con 4%.

En ausencia del fundador del Partido de los Trabajadores (PT), cuya candidatura debería ser impugnada por la justicia electoral, Bolsonaro obtiene 17%, Silva sube a 13%, Ciro Gomes a 8% y Alckmin a 6%.

El voto de Lula parece por el momento poco transferible dado que el dirigente del PT Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, presentado como un posible candidato de sustitución, obtendría apenas 2% de los votos.

El número de votos en blanco o nulos se dispararía en cambio de 22% con Lula a 33% sin él, indica el estudio, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

La polarización de estas elecciones, a celebrarse después de años de crisis económica y escándalos de corrupción, se visualiza en el amplio rechazo que generan tanto Lula como Bolsonaro.

El informe, realizado del 21 al 24 de junio con un universo de 2.000 electores, presenta resultados similares a los de un sondeo Datafolha de inicios de mes, que daba a Lula un 30% de intenciones de voto y, en su ausencia, dejaba a Bolsonaro al frente con 19%, seguido por Marina Silva con 14% a 15% de intenciones de voto.

El sondeo Ibope no trae simulaciones de segunda vuelta, pero en el de Datafolha Marina Silva salía ampliamente vencedora frente a cualquier candidato, excepto Lula.

Las elecciones se celebrarán el 7 de octubre, con una segunda vuelta el 28 si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos. También se elegirán diputados, senadores, gobernadores y legisladores de los estados. 

POLARIZACIÓN
La polarización de estas elecciones, que se anuncian como las más inciertas desde la restauración de la democracia en 1985, se refleja en los índices de rechazo y cortan al país geográfica y socialmente.

A la pregunta de "¿Por cuál de estos candidatos usted no votaría de ninguna maneraâ", un 32% respondió con el nombre de Bolsonaro y un 31% con el de Lula. Los menores índices de rechazo entre los principales candidatos son Marina Silva y Ciro Gomes, ambos con 18%.

El apoyo a Lula es más fuerte en el noreste (54%), entre las mujeres (35%), los jóvenes de 25 a 34 años (38%) y aumenta conforme disminuye la escolaridad y el nivel de ingresos familiar, según la encuesta del Ibope.

Bolsonaro (en las simulaciones sin Lula) tiene sus principales apoyos entre hombres (apenas 10% de las mujeres votarían por él) y personas de 35 a 44 años y su respaldo aumenta cuanto mayor es el grado de instrucción (llega a 24% entre diplomados universitarios) y el nivel de ingresos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario