Espacio publicitario

Un incendio obliga a evacuar a más de 1.500 personas en el noroeste de España

El incendio ha provocado además una avería eléctrica

  • Diario El Universal

14/08/2022 09:20 am

El incendio forestal originado este sábado en Añón del Moncayo (Zaragoza), noreste de España, ha obligado a desalojar a más de 1.500 personas de siete poblaciones (Añón, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo y El Buste, a las que se han sumado esta madrugada Bulbuente, Ambel y Trasmoz), además del Santuario de la Misericordia de Borja, el campin de Vera del Moncayo y la Urbanización Cumbres del Moncayo de Añón.

Los vecinos han sido realojados en Tarazona, Borja y en el albergue de Ágreda (Soria) los de Trasmoz, destacó Efe.

El incendio ha provocado además una avería eléctrica y que no haya suministro de electricidad en las poblaciones de Lituénigo, Litago, Añón de Moncayo, Talamantes, Vera del Moncayo, Trasmoz, San Martín de Moncayo, parte de Borja y El Buste, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El fuego, que comenzó este sábado sobre las 03:00 pm por causas que todavía se desconocen, así como el número de hectáreas afectadas, ha obligado a cortar la carretera N-122, entre los kilómetros 64 al 75; la Z-372 y la Z-373.

Esta noche han trabajado en el lugar alrededor de 200 efectivos entre medios del Gobierno de Aragón (6 autobombas, 7 cuadrillas terrestres), del Ministerio para la Transición Ecológica (1 BRIF Daroca, 1 BRIF Lubia) y 2 bulldozer y estaba prevista la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón se ha ubicado en Bulbuente para dirigir y coordinar las intervenciones de los servicios de emergencias que participan en el incendio.

El Gobierno de Aragón activó ayer la Situación Operativa 2 Nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo) y el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, presidirá hoy a las 09:00 am, de forma telemática, la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

La situación operativa pasa a ser de grado dos cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuando pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Por su parte, el nivel de protección civil dos se da en el caso de aquellos incendios en los que están amenazados núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, de forma que exijan la adopción de medidas de protección civil para la población y sus bienes.

Esta noche también se ha declarado un incendio forestal en Isábena (Huesca) en el que actúan dos cuadrillas terrestres y dos autobombas. 


Información de Efe
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario