Espacio publicitario

Una delegación colombiana viajó a Cuba para iniciar conversaciones con el ELN

La comitiva encabezada por el canciller, Álvaro Leyva y el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, busca reanudar diálogos de paz

  • Diario El Universal

11/08/2022 04:29 pm

Una delegación del Gobierno de Gustavo Petro viajó este jueves a La Habana para iniciar acercamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de reanudar los diálogos de paz, estancados entre 2018 y 2022. 

El pasado lunes, el presidente Petro, en su primer encuentro con la prensa, aseguró que las conversaciones con la guerrilla se retomarían en el mismo punto y en el mismo lugar en el que quedaron hace cuatro años.

Este jueves, el canciller, Álvaro Leyva, confirmó la visita con una foto de la delegación que viajó a La Habana: “La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras”, escribió el canciller. 

La primera visita del Gobierno de Petro en busca de retomar el proceso, clave para su apuesta de “paz total”, está liderada por Leyva, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda. En la imagen, compartida por el canciller, también aparecen Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, John Otto, enviado noruego especial para la paz y Javier Caamaño, emabador de Cuba en Colombia.

El presidente Gustavo Petro explicó este mismo jueves que autorizó al comisionado Rueda para “hacer contactos” con los miembros de la cúpula de la guerrilla que permanece en Cuba. “Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, dijo el presidente.

La presencia de la comitiva en la isla es el primer paso de un acercamiento que ya cuenta con la disposición de la guerrilla. 

Este martes, el comandante del ELN, Antonio García, ha defendido retomar mediante un “empalme” las negociaciones de paz. “Muy seguramente tendremos que contextualizar lo que en ese momento se acordó, pues también hay que hacer una especie de empalme. ¿El nuevo Gobierno tiene con quién hacer ese empalme? Entendemos que el Gobierno de Duque fue muy reacio a recibirle a su predecesor”, escribió García en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. “Tanto el nuevo Gobierno como el ELN hemos expresado voluntad y el mutuo interés para reanudar las conversaciones”, agregó.

El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, pasó de 1.800 a 2.500 combatientes, ha mostrado su deseo de volver a la mesa de diálogo con el nuevo gobierno. “Quien la rompió [la negociación de paz ] fue el Gobierno de Duque, ahora el Estado colombiano debe ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, debe ser el punto de partida para reiniciar las conversaciones”, expresó el jefe guerrillero en una entrevista con el noticiero CM&.

Las negociaciones del Gobierno con esa guerrilla empezaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana. En 2019, el diálogo se suspendió tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y más de 50 heridos.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario