Espacio publicitario

Riesgo nuclear resucita temores en medio de la invasión rusa a Ucrania

Kiev acusa a Rusia de minar y almacenar armamento en planta nuclear de Zaporiyia

  • Diario El Universal

14/08/2022 06:00 am

Un rehén que aumenta el temor mundial. La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y la tercera más grande del mundo, es atacada con más intensidad desde el viernes pasado. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta, situada en el sur de Ucrania, y tomada por los rusos desde marzo.
 
El G7 de las mayores economías avanzadas condenaron el miércoles la ocupación rusa de la planta nuclear de Zaporiyia, y urgió a Moscú a devolver su control total a Ucrania.

"Exigimos que Rusia devuelva inmediatamente a su propietario soberano legítimo, Ucrania, el control total de la planta de energía nuclear de Zaporiyia", escribió el G7 en un comunicado emitido por Alemania, que ocupa la presidencia.

El grupo se dijo "profundamente preocupado por la grave amenaza" que representa el ejército ruso para "la seguridad" de las instalaciones nucleares ucranianas.
 
El personal ucraniano de la planta "debe poder realizar sus tareas sin amenazas o presión. El continuo control ruso de la planta pone en peligro a la región", señalaron los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes del grupo.

Las tensiones actuales reavivan el recuerdo de la catástrofe de Chernóbil, en el norte de Ucrania, el peor accidente nuclear de la historia, que tuvo lugar en 1986 cuando este país formaba parte de la Unión Soviética.

Energía para millones

La central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía para cuatro millones de hogares.

Las fuerzas rusas que la tienen ocupada desde marzo preparan su conexión con la península de Crimea, anexada por Moscú desde 2014, según el operador ucraniano Energoatam.

"Los militares rusos presentes en la central nuclear de Zaporiyia ponen en marcha el programa de Rosatom (el operador ruso, ndlr) para conectar la central a la red eléctrica de Crimea", afirmó el presidente de Energoatom, Petro Kotin, a la televisión ucraniana.

Con base en las informaciones suministradas por Ucrania, expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estimaron que los bombardeos del fin de semana pasado "no constituían una amenaza inmediata para la seguridad nuclear", según el director general Rafael Grossi.

En un comunicado actualizado el miércoles, reiteró la necesidad de que una misión de expertos del OIEA visitara la central lo antes posible.
 
El OIEA no ha podido visitar la instalación desde que comenzó el conflicto hace más de cinco meses.

Por esta emergencia, el Consejo de Seguridad de la ONU celebraría una reunión el jueves para discutir la situación en la planta de energía nuclear.

Una segunda fuente diplomática en la sede de Naciones Unidas en Nueva York agregó que los 15 países miembros del Consejo se reunirían el jueves por la tarde a pedido de Rusia, que tiene derecho de veto, al igual que los otros cuatro miembros permanentes (Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido).

Los ataques causaron la muerte de al menos 14 personas durante la noche del martes al miércoles en el centro de Ucrania, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuya ocupación por parte de Rusia preocupa a la comunidad internacional.

Nuevo comprador de granos

Por otra parte, el primer navío con cereales que zarpó de Ucrania desde la invasión rusa atracó a mitad de semana en el puerto turco de Mersin, donde encontró un nuevo comprador, según un portal de información.

El "Razoni", con pabellón de Sierra Leona, zarpó el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, con 26.000 toneladas de maíz y tenía que atracar el domingo pasado en el puerto de Trípoli, en Líbano.

Pero el retraso de entrega de cinco meses "incitó al comprador y al expedidor a ponerse de acuerdo en la anulación del pedido", explicó el martes por la noche la embajada ucraniana en Beirut.

El portal de información Middle East Eye indicó que el maíz encontró un nuevo comprador.

"El cargamento se ha vendido y será descargado en Mersin", afirmó Ahmed Al Fares, de la agencia marítima Ashram, citado por ese medio.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo, validado por Turquía y Naciones Unidas, para permitir las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra, para tratar de aliviar la crisis alimentaria mundial.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario