Espacio publicitario

Gobierno de Petro presenta millonaria reforma tributaria al Congreso

La reforma se centra en aumentar los impuestos solo para los de mayores ingresos, y crear un impuesto permanente al patrimonio para quienes tengan más de 3.000 millones de pesos

  • Diario El Universal

08/08/2022 06:18 pm

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, presentó este lunes al Congreso, en el primer día del Gobierno de Gustavo Petro, el proyecto de ley de reforma tributaria con la que la nueva Administración aspira a recaudar el dinero suficiente para reducir la deuda social.

Ocampo dijo que "la reforma tiene dos grandes objetivos, el primero es contribuir a la igualdad y la justicia social, y el segundo es consolidar el ajuste fiscal", y tiene carácter prioritario para el nuevo Gobierno.

La iniciativa se basa en un mayor recaudación de impuestos a personas naturales, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación de las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.

"Esta reforma que estamos proponiendo genera 25 billones de pesos anuales (unos 5.795 millones de dólares de hoy), pero esperamos que con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria ese monto se eleve hasta alcanzar 50 billones de pesos anuales (unos 11.590 millones de dólares), que es lo que se habló a lo largo de la campaña presidencial", aseguró Ocampo.

La propuesta no modifica el IVA, el impuesto al valor agregado que se cobra a los consumidores e impacta a todos los consumidores, elimina a los muy criticados días sin IVA y crea un impuesto del 10% a la venta de bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados. “Esto no es para generar plata, el recaudo ideal de estos impuestos es cero” dijo Ocampo, este lunes, sobre estos llamados impuestos saludables.

En cambio, la reforma se concentra en aumentar los impuestos de renta y ganancias ocasionales solo para los de mayores ingresos, y crear un impuesto permanente el patrimonio para quienes tengan más de 3.000 millones de pesos, algo así como 700 mil dólares. Con todos esos cambios Hacienda espera recoger más de 8 billones en 2023, el 0,56% del PIB o alrededor de 1.860 millones de dólares.

El resto del recaudo llegaría de impuestos a empresas concretas. No es un aumento general de la tarifa del impuesto de renta, como hicieron en el pasado los gobiernos, ya que son altos en comparación con otros países. 

En especial, haría permanente una sobretasa del 3% al impuesto de renta que hoy paga el sector financiero, pero de forma temporal. También busca cobrar un 10% a las exportaciones mineras y petroleras cuando el precio internacional de cada producto esté muy alto y reduciría los beneficios de las Zonas Francas, entre otras.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley en el Congreso, donde Petro tiene mayorías, los 25 billones de pesos equivaldrían al 1,72 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023.

"La reforma obedece al criterio superior de lograr tener los recursos necesarios para poder implementar el plan de gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez", dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El presidente Petro considera que este proyecto de ley es "proiritario" para el nuevo Gobierno, para la bancada del Pacto Histórico -bloque oficialista-, y para los partidos que forman la coalición en el poder, según Prada. 

Con información de EFE
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario