Espacio publicitario

Colombia emitió nuevas reglas para otorgar visas a venezolanos

Entre los cambios en la nueva normativa destaca el tiempo de estudio de cada solicitud

  • Diario El Universal

08/08/2022 05:44 pm

Caracas. - El Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia creó recientemente la Resolución 5477 que estipula nuevas reglas para acceder a la visa colombiana y que entrará en vigencia a partir del próximo mes de octubre.

Uno de los principales cambios en esta nueva normativa tiene que ver con los tiempos de estudio de cada solicitud, que antes tardaba hasta cinco días hábiles y ahora se extenderá ese tiempo hasta 30 días.

"Una vez diligenciada completamente la solicitud, con el aporte de todos los documentos exigidos y cumplido el pago correspondiente por el estudio de la solicitud, la Autoridad de Visas e Inmigración tendrá hasta treinta (30) días calendario para emitir el pronunciamiento", señala el artículo 13 de la nueva resolución.

Además, si la Cancillería requiere información o documentación adicional, este periodo se podría extender. En caso de que el solicitante no acredite o complete lo requerido, su aprobación quedará a discreción de la Autoridad de Visas e Inmigración.

“La Autoridad de Visas e Inmigración tendrá la potestad de solicitar documentación adicional y realizar entrevistas en los casos en que lo estime conveniente, con el fin de asegurar la veracidad de la actividad que ha desarrollado o aspira a desarrollar el extranjero en Colombia”, dice.

La resolución también estipula que quienes soliciten la visa de permanencia en el país deberán tener un pasaporte con vigencia mínima de seis meses y añade que “si el extranjero solicitante se encuentra en Colombia, deberá asegurarse de permanecer en estado migratorio regular durante todo el tiempo que se prolongue el procesamiento de su solicitud, ya sea al amparo de una visa vigente, de un salvoconducto o de un permiso de permanencia”.

Otra novedad que tiene la resolución es que da vía libre a nuevas categorías de visa, como la "Visa Nómadas Digitales", pensada para "prestar servicios de trabajo remoto o teletrabajo desde Colombia a través de medios digitales e Internet, exclusivamente para empresas extranjeras como independiente o vinculado laboralmente o para iniciar un emprendiendo de contenido digital o tecnologías de la información de interés para el país". Esta tendrá una vigencia por dos años.

También se presenta la "Visa para el Fomento de la Internacionalización", la que permitirá el desarrollo de “actividades productivas de innovación o investigación, orientadas a la adopción o adaptación de tecnologías que complementen o desarrollen productos procesos o servicios que contribuyan a fortalecer la competitividad del país”.

Esta es ideal “para extranjeros con formación a nivel de maestría, doctorado o postdoctorado en ciencias básicas aplicándose o ingeniera o matemáticas y afines que se ajusten a las prioridades requeridas por el país en su plan de internacionalización".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario