Espacio publicitario

Yihad Islámica acuerda tregua con Israel tras ataques en Gaza que dejan 43 palestinos muertos

El mediador egipcio afirmó que había conseguido el acuerdo de Israel para un alto el fuego

  • AFP

07/08/2022 04:25 pm

Gaza, Territorios Palestinos.- El grupo armado palestino Yihad Islámica anunció este domingo por la noche que acepta una tregua con Israel, tras la muerte de 43 palestinos, entre ellos varios niños, en ataques israelíes en la Franja de Gaza en tres días de enfrentamientos.

El domingo a la tarde el mediador egipcio afirmó que había conseguido el acuerdo de Israel para un alto el fuego. Unas horas más tarde, la Yihad Islámica anunció que aceptaba la tregua propuesta por Egipto, destacó AFP.

"Hace poco se concluyó un acuerdo de tregua egipcio, que incluye el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh", afirmó en un comunicado Mohamed Al Hindi, jefe del brazo político de la Yihad Islámica. Justo 

Egipto propuso que la tregua entre en vigor a las 20H30 GMT del domingo, según una fuente de seguridad egipcia. Justo después, la Yihad Islámica indicó en un comunicado que "cesará las hostilidades" a partir de esa hora, subrayando que se reserva el "derecho de respuesta a toda (nueva) agresión" israelí.

Fue la detención el lunes de Al Saadi, un líder de la Yihad, en Cisjordania ocupada, la que desató esta nueva escalada de violencia en la región, la peor en Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021 que dejó 260 muertos del lado palestinos y 14 del lado israelí.

Israel justificó sus primeros ataques el viernes por el temor a posibles represalias de la Yihad desde ese enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de palestinos y que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años. 

En respuesta a los bombardeos, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

A la espera de esa tregua, el ministerio de Salud de Gaza anunció este domingo que 17 personas más, entre ellas nueve niños, murieron por ataques israelíes. 

Desde el viernes, "43 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños", y "311 resultaron heridos", según el último balance del ministerio del enclave que gobierna el grupo islamista Hamás.

En Gaza, "la situación es muy mala", declaró a la AFP Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Shifa de esa ciudad. "Llegan heridos cada minuto", dijo. 

Cohetes hacia Jerusalén y Tel Aviv

El domingo, la Yihad Islámica lanzó por primera vez cohetes hacia Jerusalén, pero estos fueron derribados por el ejército.

Los disparos tuvieron lugar cuando centenares de israelíes conmemoraban en Jerusalén una fiesta judía, con la visita de nacionalistas a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam pero también el más sagrado para el judaísmo, que lo conoce como el "Monte del Templo".

Un fotógrafo de la AFP vio también cohetes interceptados en el centro de Tel Aviv el domingo por la noche.

En el sur y en el centro de Israel, los civiles se vieron obligados a resguardarse en los refugios antiaéreos. 

Desde el viernes, al menos dos personas fueron hospitalizadas con heridas de metralla y otras 13 resultaron levemente heridas en Israel mientras trataban de ponerse a salvo, dijo el servicio de emergencia Magen David Adom.

Israel afirmó a su vez haber neutralizado toda la "alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza".  

Esto incluye a Taysir al Jabari 'Abu Mahmud', uno de los principales líderes del grupo armado, abatido el viernes en Gaza, y a Jaled Mansur, otro alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah.

La muerte de estos dos jefes militares fue confirmada por la Yihad Islámica.

Las autoridades israelíes afirman que varios niños palestinos murieron el sábado por la noche en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes hacia Israel y no por los ataques de su ejército.

Detenciones

Este domingo el ejército israelí anunció el arresto de otros veinte miembros de ese grupo armado en Cisjordania ocupada, que se suman a otros detenidos el sábado.

Hamás, movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007, alertó en un comunicado el domingo contra las "incursiones" israelíes que podrían llevar a una situación "incontrolable". 

Hamás, que ha librado varias guerras contra Israel, se mantiene de momento al margen de las hostilidades.

En el terreno, la vida diaria en Gaza se ha paralizado y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por parte de Israel desde el martes.

La agencia humanitaria de las Naciones Unidas, OCHA, advirtió de hecho del "grave riesgo" para la "continuidad de los servicios básicos esenciales".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario