Espacio publicitario

"Día decisivo" para rescate de mineros atrapados, dice presidente de México

López Obrador afirma que "el principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad"

  • AFP

06/08/2022 03:44 pm

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este sábado "es decisivo" en las labores de rescate de los 10 mineros atrapados desde el miércoles debido al colapso e inundamiento de un precario yacimiento de carbón en el noreste del país.

"Hoy (sábado) es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos", escribió en Twitter el mandatario.

Y es que para liberar a los obreros "el principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad", dijo López Obrador.

Los trabajos se enfocan en reducir los niveles de agua en la mina, de decenas de metros de profundidad, para permitir la entrada de rescatistas.

Unas 383 personas, entre militares y civiles, trabajan "sin descanso" en la mina colapsada, ubicada en la localidad de Agujita (estado de Coahuila, noreste), dijo el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez.

Operan además 19 bombas de agua capaces de extraer hasta 60 litros por segundo del interior de la mina, inundada tras el colapso de uno de sus muros, según el gobierno estatal.

La mina está ubicada a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la llamada región carbonífera de Coahuila.

Tras el colapso cinco mineros lograron salir y fueron trasladados a un hospital, de los cuales dos fueron dados de alta, según autoridades.

El accidente ocurrió cuando los trabajadores se toparon mientras excavaban con un área contigua llena de agua que al derrumbarse inundó la mina.

En junio de 2021, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en la región de Múzquiz, también en Coahuila, principal productor de dicho mineral en México.

El más grave accidente minero en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores.

Solo dos cadáveres fueron rescatados luego de esa tragedia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario