Espacio publicitario

Cohetes rusos destruyeron infraestructura militar en el puerto de Odesa

El ataque de Rusia, un día después de alcanzar acuerdos con el auspicio de Turquía y la ONU, ha sido fuertemente condenado por diversos sectores

  • Diario El Universal

24/07/2022 11:16 am

Caracas.- Rusia aseguró este domingo que sus misiles lanzados ayer sábado, 23 de julio, destruyeron una infraestructura militar en el puerto de Odesa, punto clave para las exportaciones de grano ucraniano sobre las que el día previo se había alcanzado un acuerdo con el auspicio de Turquía y la Oraganización de las Naciones Unidas (ONU).

Por medio de su canal de Telegram, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, precisó que "los misiles Kalibr destruyeron un objetivo de la infraestructura militar del puerto de Odesa". Detalló que "en el ataque de alta precisión" también se destruyó una lancha militar ucraniana.

El Ministerio de Defensa de Rusia, añadió que junto con la embarcación militar ucraniana fue destruido un depósito de misiles antibuque estadounidenses Harpoon.

"También fueron inutilizadas capacidades productivas para reparación y modernización de los buques de la Armada de Ucrania", señaló el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, en su comparecencia de prensa diaria.

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los ataques rusos contra el puerto ucraniano de Odessa, en el Mar Negro, un día después de que Rusia y Ucrania alcanzaran un acuerdo para exportar el grano ucraniano y paliar la escasez de cereales a nivel global.

Por su parte, Estados Unidos se sumó la condena, mientras que su secretario de Estado, Antony Blinken, denunció que el ataque contra Odessa "plantea serias dudas sobre el compromiso de Rusia con el acuerdo (...) El Kremlin sigue mostrando desprecio a la seguridad de millones de civiles mientras perpetúa su asalto a Ucrania", añadió, al tiempo que aseveró que Rusia está privando a Ucrania de su "vitalidad económica y al mundo de su suministro alimentario".

También la Unión Europea (UE) condenó el ataque ruso a Odessa por medio de su alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien subrayó que esa acción "vuelve a demostrar el desprecio total de Rusia por el Derecho y los compromisos internacionales".

 El ataque a Odessa "demuestra solo una cosa: da igual lo que Rusia prometa, siempre encontrará una manera de no cumplirlo", manifestó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Con información de Efe

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario