Espacio publicitario

Presidente de EEUU anunció aranceles a la importación de acero y aluminio

El Departamento de Comercio estadounidense recomendó hace dos semanas fijar aranceles al aluminio y al acero importados desde China, Brasil, Venezuela, Rusia y varios otros países

  • Diario El Universal

01/03/2018 02:54 pm

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá a partir de la próxima semana aranceles a la importación de acero y aluminio de un 25 y un 10 por ciento, respectivamente. 

El anuncio fue hecho por Trump en la Casa Blanca ante un grupo de empresarios siderúrgicos y se conoce un día después de la reunión en Washington entre el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y su par de Estados Unidos, Wilbur Ross. 

"Tendrán protección por primera vez en mucho tiempo", dijo Trump a los empresarios. "Será por un período prolongado de tiempo", subrayó Trump ante periodistas. 

Los aranceles a la importación del acero y aluminio de todos los países están basados en una ley de 1962 que autoriza al presidente a prohibir importaciones que socaven la seguridad nacional de Estados Unidos. 

El Departamento de Comercio estadounidense recomendó hace dos semanas fijar aranceles al aluminio y al acero importados desde China, Brasil, Venezuela, Rusia y varios otros países. Según indicó, determinó que las "cantidades y circunstancias" de las importaciones de ambos metales "amenazan con afectar la seguridad nacional". 

Este miércoles, la Secretaría de Economía mexicana indicó que Guajardo se reunió con Ross para "discutir las acciones que Estados Unidos tomará respecto a las investigaciones realizadas sobre el impacto en la seguridad nacional de EEUU de las importaciones de acero y aluminio", reseñó DPA.

La reunión entre Guajardo y Ross se dio en medio de la reuniones que mantienen en Ciudad de México funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o Tlcan). 

En enero la administración de Donald Trump decidió aplicar aranceles de un 30 por ciento a la importación de lavadoras domésticas y paneles solares, lo que afecta a China, Corea del Sur y México.  

Guajardo y Ross también trataron otros temas comerciales de la agenda bilateral, como los acuerdos de suspensión del tomate y el azúcar. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario