En un año tres mil cubanos desertaron de Venezuela

En los últimos 12 meses la mayoría de los médicos cubanos llegaron a EEUU

imageRotate
Una persona es trasladada de emergencia a un módulo de Barrio Adentro, en Guarenas RONY VARGAS/EL UNIVERSAL
Contenido relacionado
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de diciembre de 2013  12:00 AM
En el último año un promedio de tres mil cubanos, en su mayoría médicos, llegaron a Estados Unidos desertando de los distintos programas sociales que ejecutan en Venezuela, lo que representa un incremento de 60% con respecto a 2012.

En territorio estadounidense hasta el año pasado había unos cinco mil médicos y enfermeras cubanas refugiados de todo el mundo, y hasta el primero de diciembre de 2013 la cifra alcanzó los ocho mil, 98% de ellos provenientes de Venezuela.

Así lo reveló el doctor Julio César Alfonso, presidente de la Solidaridad sin Frontera (SSF), una organización con sede en Miami, que se encarga de prestar ayuda a los médicos cubanos que buscan desertar de los programas sociales que La Habana vende como "economía de servicios" por todo el mundo.

A lo largo y ancho de toda Venezuela está el mayor contingente de profesionales de la medicina cubana prestando servicio, gracias al convenio de cooperación firmado entre Caracas y La Habana en 2003.

Hasta 2012, 44.804 cubanos prestaban servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003, según la última cifra oficial reportada.

"En 2012 teníamos cinco mil profesionales de la medicina refugiados en EEUU con ayuda federal, pero la cifra se disparó en lo que va de 2013, llegando a los ocho mil galenos, 98% de ellos que huyeron de Venezuela porque las condiciones son cada vez peores en ese país", advierte Alfonso.

"La mayoría de los cubanos salieron por los bajos salarios que están recibiendo, la paga no llega a tiempo, se incrementó la carga de trabajo en los distintos módulos de Barrio Adentro y CDI de todo el país, lo que muchos denuncian como un sistema de esclavitud moderno", dice el directivo de SSF.

"A los médicos les pagan unos 300 dólares directamente, pero al Estado cubano Venezuela le honra el promedio de 6.000 dólares por cada profesional, es decir, que ellos no reciben ni el 10% de los beneficios económico", reclama Alfonso.

Estos profesionales, como todo cubano que preste misión en el exterior, pueden pedir visa de EEUU bajo el programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), que data del año 2006.

Luego de solicitar asistencia ante la Embajada estadounidense en Caracas, el mayor punto de salida de los cubanos sigue siendo vía Colombia rumbo hacia EEUU, aunque Brasil se está convirtiendo en otra ruta de tránsito hacia la liberación de estas personas.

A los médicos se les sigue exigiendo presentar altos registros de pacientes examinados para luego elaborar informes, mucho de ellos con cifras adulteradas que no corresponden con cédulas, nombre del enfermo o padecimiento.

"Esto es necesario para que Cuba pueda mostrar reportes positivos al Estado venezolano", explicaba Alfonso.

Twitter: @Franchuterias

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (85)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Viterbo Gomez
22.12.2013
12:53 AM
Al contrario Moratinos, entiendo muy bien lo que Ud. dice cuando habla de la angustia de no tener una cuenta en un banco o una tarjeta de crédito para pagar médicos Ud lo que realmente quiere decir es que el gobierno y sistema que tanto defiende NO ES CAPAZ de proporcionar adecuada SALUD PÚBLICA, y dado que como Ud. no puede pagar la salud privada por no tener una educación que le deparé un sueldo para ello, entonces pretende que se la den DE GRATIS esclavizando a los médicos que sí estudiaron y se sacrificaron para obtener un título universitario. ESA ES SU MANERA DE HACERNOS A TODOS IGUALES ¿VERDAD? Vagos = trabajadores, sinvergüenzas = gente estudiosas, mantenidos = profesionales, ignorantes = patriotas. Con razón Ud. apoya a este gobierno de ineptos, bandoleros y vende patrias.
 
Por luis alberto velasco velasco
21.12.2013
11:30 PM
QUE PARADOJA SI EL SOCIALISMO ES LO MEJOR SI PIENSA PRIMERO EN EL SER HUMANO NO DEBERIA SER AL CONTRARIO ES DECIR MEDICOS GRINGOS ESCAPANDO DE USA Y LUCHANDO POR ENTRAR A CUBA LOS BALSERO NADANDO Y ARRISGANDO LA VIDA POR ENTRA A LA ISLA DEL EDEN EL MAS BELLO PARAISO HUMANO DE POR DIOS LO QUE HAY QUE VER
 
Por Jose Ramon Barboza
21.12.2013
9:22 PM
Es natural que eso halla venido ocuriendo,venezuela no es un campo para su desarrollo es solo una puerta de escape
 
Por Abel Quesada Pacheco
21.12.2013
9:09 PM
Haber perdido 8000 médicos en pocos años ( no está claro cuántos ) ha de representar un golpe fuerte para el jefe de maduro, don Fidel. También demuestra la cantidad de médicos que habrán en Cuba, pero sin duda una sangría imposible de aguantar por muchos años. Los EEUU deberían retribuir a Cuba por el beneficio que obtendrá a largo plazo.
 
Por Miguel Rodriguez
21.12.2013
9:06 PM
Mucha labor social, pero cuando encuentran una oportunidad arrancan pal Imperio. Nacieron y crecieron en comunismos pero como les gusta un dolar
 
Por Tamara Mijares
21.12.2013
9:01 PM
Una cosa es quedarse a pelear por ideales y otra cosa que le vean cara de esclavo,asi es como tratan al pueblo estos dictadores comunistas,los tienen sometidos física,psiquica y moralmente.Uno estudia para evolucionar no para que estos robolucionarios se hagan ricos a costillas de nuestro esfuerzo,a costilla del sufrimiento de los pacientes y familiares.Hay que estar bien desubicado y desequilibrado para aceptar voluntariamente esta dictadura cavernícola retardataria
 
Por FELIPE GROSSO
21.12.2013
8:56 PM
Moratinos, en verdad que das mucho asco, acá se te publica porque las ideas son libres, debes aprender mucho de tus fracasos y resentimientos sociales, pero los que apoyan a delincuentes, son cómplices de sus crímenes y tu eres uno de ellos.
 
Por Pablo Hernández
21.12.2013
7:14 PM
Michel Moratinos: Si necesitas una tarjetota de crédito o una fortuna en el Banco para curar a un familiar enfermo es porque los hospitales y los servicios del seguro social se caen a pedazos. Y tu adorado gobierno socialista tiene 15 años invicto como tú dices y también 15 años mandando, pero no ha solucionado el problema, sino que lo ha empeorado.
 
Por johnny reday
21.12.2013
7:06 PM
arenas. Si tanto admira Cuba se vaya por allá. Yo prefiero que Vzla. se vaya hacia Canadá o Australia, no hacia el comunismo castrochavista. Raro que de unos de lo países mejor preparado se huyan hasta con tripa de camión, en un mar infestado de tiburones. Por que será? Y de Vzla. 3.000 cubanos desertaron y se fueron en el asqueroso imperio. Usted tiene una explicación?
 
Por Michael Moratinos
21.12.2013
6:51 PM
mario perez, Debe ser que cuando CAP, Lusinchi y Caldera se podia ir a un Hospital. La porqueria era peor, la clase pudiente era mas altanera. Peroe so se esta arreglando, a los altaneros se les esta dando duro, para que aprendan o se largen, y los hospitales poco a poco se han estado arreglando, una de las mayores quejas es que no habia suficientes universidades y medicos porque no habia cupo,, ahora hay cupo de sobra, y medicos por todos lados , y el medico Venezolano que no quiera ir al cerro que se large a Europa si quiere, porque el gobierno trae mas,,, si un porcentaje de esos tambien son unos sucios traidores que sefugan, pero en toda familia hay ovejas negras, tarde o temprano pagaran sus cuentas por haber abandonado a quienes los necesitaban por pensar en el billete. Obstuso eres tu, que seguro no tienes ni 4 lichas y siges defendiendo a los de la clase de arriba simplemente por que te tienen engañado diciendote que algun dia seras parte del "club",, sigue creyendo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir