Aprueban reelección legislativa y municipal en México

Senado crea iniciativa para combatir la corrupción

EL UNIVERSAL
domingo 15 de diciembre de 2013  12:00 AM
Ciudad de México.- El Congreso de México aprobó una reforma que permitirá la reelección legislativa y de alcaldes y que el presidente pueda optar por un Gobierno de coalición, mientras que el Senado avaló una iniciativa que busca crear un órgano para combatir la corrupción en el Gobierno.

La aprobación final de la reforma político electoral se dio en la Cámara de Senadores, que respaldó con 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones algunas modificaciones que hicieron los diputados al proyecto original, indicó Reuters.

Según la reforma, a partir del 2018 los diputados y senadores podrán aspirar a la reelección. Los senadores por un periodo adicional para completar un total de 12 años y los diputados por tres periodos consecutivos más para un total también de hasta 12 años. Actualmente, los legisladores federales sólo pueden permanecer en el Congreso cambiando de una cámara a la otra.

También contempla cambios a la Constitución para obligar a los congresos estatales aprobar la reelección directa de alcaldes y diputados locales.

La reforma crea un Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del actual Instituto Federal Electoral (IFE), que se involucraría en comicios estatales, además de los legislativos y presidenciales, luego de denuncias de la oposición de que gobernadores manipularon a los institutos electorales de los estados en unos comicios regionales este año.

También, aprobaron una iniciativa que crea un organismo para combatir la corrupción gubernamental.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir