Compartir

Oposición cubana denuncia 761 detenciones políticas en noviembre

El gobierno de Raúl Castro no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes de ser "mercenarios" financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

EL UNIVERSAL
lunes 2 de diciembre de 2013  03:23 PM
La Habana.- Al menos 761 personas fueron detenidas por motivos políticos en noviembre en Cuba, según reportó hoy la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La cifra supera por tercer mes consecutivo las 700 detenciones temporales y es la tercera más alta que reporta el grupo opositor liderado por el disidente Elizardo Sánchez en su habitual informe mensual, informó DPA.


"El nivel de represión política contra pacíficos opositores siguió siendo muy alto" en noviembre, señaló la ilegal pero tolerada CCDHRN.

La agrupación reporta desde hace algunos años el aumento de las detenciones de corta duración, durante pocas horas o días, con el objetivo de impedir reuniones o protestas de la disidencia.

Según el grupo opositor, el mes pasado "se registraron las cifras más altas de opositores pacíficos reprimidos" en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, en el este del país, así como en Matanzas y Villa Clara en el centro de la isla, además de en La Habana.

La proscrita agrupación política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), liderada por el ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer en la zona oriental del país, denuncia también desde hace semanas arrestos a sus activistas.

La CCDHRN es el principal grupo dedicado a la recopilación de datos sobre la situación de los derechos humanos dentro de la isla. Sus informes son citados por la organización humanitaria Amnistía Internacional.

El gobierno de Raúl Castro no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes de ser "mercenarios" financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por jesus janjaque
02.12.2013
10:07 PM
Todo es tan comico Cuba con miles de presos politicos y sin embargo en las ONU esta en los derechos humanos,con lo cual se confirma de una vez por toda,que la ONU no deria de existir no sirve para nada es una trupe de hipocritas comenzando por el presidente.En Cuba no se violan los derechos humanos,porque nunca los ha tenido.
 
Por Alberto Rodriguez
02.12.2013
8:02 PM
"El gobierno de Raúl Castro no reconoce la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los disidentes de ser "mercenarios" financiados desde el extranjero para desestabilizar el país" cambie Raul Castro por Maduro, al fin y al cabo son lo mismo, y a "disidentes" por oposición, y vemos que estamos exactamente en Cuba.
 
Por rolando melega
02.12.2013
4:48 PM
Que inmoralidad....hacia el mar de la felicidad
 
Por haydee esis
02.12.2013
4:22 PM
CUALQUIER PARECIDO CON LO QUE SUCEDE AQUI EN VENEZUELA ES PURA COINCIDENCIA
 
Por Aquiles A. Gonzalez
02.12.2013
3:29 PM
Cada día cuba y Venezuela son más la misma cosa. Raúl dixit
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir