Cuba se aferra para crecer a capitales privados foráneos

Zonas económicas especiales y nexos con petroleras de aliados, son las metas

imageRotate
Consejo de Estado cubano decretó la Zona Especial de Desarrollo GRAMMA
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 1 de diciembre de 2013  12:00 AM
El Gobierno cubano quiere exorcizar su pasado expropiador. Consciente que el dinero extranjero es el que podría salvar su revolución del colapso, el presidente Raúl Castro está en la búsqueda de capitales dispuestos a invertir, y para ello las garantías están dadas.

Desde una legislación para iniciar la comercialización y construcción de proyectos inmobiliarios de campos de golf y hoteles; proyectos petroleros con transnacionales de Europa y Asia, y ahora la construcción de una zona económica, los cubanos están atentos a los coqueteos capitalistas del Gobierno.

La han bautizado como la "Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM)", aunque eufemísticamente la llaman el "Hong Kong cubano", y aunque es en teoría una "Zona Económica", el lugar será el mayor experimento capitalista de la historia posrevolucionaria con el que el Gobierno comunista de la isla quiere atraer dinero.

La apertura de la ZED en el puerto de Mariel (Artemisa), será en enero de 2014, y allí se aplicarán políticas económicas especiales en las que el Estado cubano no ejercerá grandes controles ni exigirá propiedad mayoritaria, permitiendo a los capitales extranjeros desarrollar proyectos a libre albedrío.

En los últimos meses funcionarios de la isla se han reunido con inversores de Canadá, Rusia, Brasil, China y de países de la Unión Europea como España e Italia, para ofrecerles, en el caso de la ZEDM, garantías jurídicas necesarias sin temor a futuras expropiaciones.

El Gobierno viene repitiendo que "la inversión privada no debe expropiarse", una opinión que va en contrasentido de países como Venezuela, Ecuador o Bolivia, aliados clave de La Habana, que vienen ejerciendo políticas estatizadoras contra capitales extranjeros.

Actualmente en la isla están vigente unos 190 negocios mixtos entre el Gobierno y extranjeros, dice el Ministerio de Comercio exterior cubano.

La economía de la isla mantiene un crecimiento de 3%, según el Gobierno, esperando mantener ese ritmo en 2014, por lo que todas las esperanzas están puestas sobre la ZEDM, y los proyectos cubanos vinculados a la explotación petrolera.

Recientemente el presidente de la petrolera rusa Rosneft, estuvo en Cuba escuchando las bondades de invertir en la isla.

Ya varias empresas petroleras rusas como Gazpromneft y Zarubezhneft participan en la exploración y perforación para buscar petróleo en aguas profundas de Cuba, aunque los resultados no han sido favorables.

En 2011, última cifra disponible, la isla recibió $4.500 millones en inversión extranjera, y por la venta de servicios médicos y especializados logra movilizar sus finanzas, donde Venezuela, con $6.000 millones en compras en 2012, fue su principal cliente.

Castro está buscando hacer atractiva la realidad social de Cuba, donde la prohibición de derecho a huelgas, sindicatos, pagos centralizados a través del Estado e impuestos bajos, podría ser beneficioso para capitales extranjeros.

Frlopez@eluniversal.com

Twitter: @Franchuterias


¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Romulo Ochoa
23.12.2013
8:21 PM
no es tan asi como sugiere el titular,es mas bien una adaptación del modelo cubano al vietnamita,al chino,algo similar a eso,pero seguirán igual con un solo partido,todo igual,cambia solo eso de las inversiones y que habrá mas libertad para emprender empresas, libertad economica,aun asi la verdad que en cuba la gente no pasa hambre como muchos creen,como comen los cubanos!!! la mayoria estan gorditos de tanto comer y beber,por cieto la cerveza de lata allá vale un dolar y beben como cosacos,dios y comen!!! mucho mejor creo que lo que comemos aqui los venezolanos,exageran bastante en la manera de comer.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir