Espacio publicitario

Erdogan utiliza las operaciones en Siria e Irak para movilizar a sus votantes en Turquía

Erdogan, favorito en las presidenciales con casi el 50 % de intención de voto en los sondeos, ha intensificado en los últimos días una ya densa campaña electoral

  • EFE

23/06/2018 05:35 am

Ankara.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reivindicó  las infraestructuras construidas y las campañas bélicas en Siria e Irak como dos de los grandes logros de su mandato para intentar movilizar a los votantes de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo.

 Erdogan, favorito en las presidenciales con casi el 50 % de intención de voto en los sondeos, ha intensificado en los últimos días una ya densa campaña electoral dando siete mítines el viernes en otros tantos distritos de Estambul, reseñó Efe.

 El presidente aspira a renovar su mandato este domingo, al tiempo que pide el voto en las legislativas para su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002 y que se presenta en coalición con la formación derechista MHP.

 "Hemos entrado en Afrin y hemos neutralizado a unos 4.700 terroristas", recordó Erdogan en el mitin del barrio de Maltepe, en referencia a la conquista del enclave kurdo en el noroeste de Siria, completado en marzo pasado. 

 Añadió a ello los "cerca de 3.000" militantes del autoproclamado Estado Islámico (Dáesh) que, asegura, las Fuerzas Armadas turcas abatieron en el norte de Siria en 2016 y destacó que ahora mismo, "unidades blindadas" turcas han entrado en Manbech, región dominada por combatientes kurdosirios. 

 "Estamos en Kandil, y si hace falta estaremos en Sinyar. Si alguien nos molesta, iremos y le pegaremos un tiro", dijo Erdogan una hora más tarde en otro mitin, nombrando dos regiones del norte de Irak bajo control del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

 Aunque desde hace meses patrullas turcas combaten contra el PKK cerca de la frontera con el norte de Irak, ahora el Ejército turco ha penetrado unos 20-30 kilómetros en suelo iraquí para perseguir a guerrilleros kurdos que usan esa zona como retaguardia.

Pero nada indica que las Fuerzas Armadas puedan cumplir pronto la promesa de "plantar la bandera turca en Kandil", un macizo montañoso a unos 80 kilómetros de la frontera turca en el que se refugia la dirección del PKK.

 Otro gran tema de los discursos de Erdogan es recordar las infraestructuras que el Gobierno del AKP ha construido desde que llegó al poder en 2002.

 Aparte de la construcción del tercer puente sobre el Bósforo, completado en 2016, recordó que en estos 16 años, el número de universidades ha aumentado de 75 a 205. 

 Por su parte, la alianza Millet (Nación), formada por el CHP, el partido nacionalista IYI, y el pequeño Saadet, un partido islamista sin escaños, ha hecho pública una declaración de prioridades compartidas, en caso de ganar las elecciones.

 Entre estas destaca el levantamiento inmediato del estado de emergencia, vigente desde la asonada de 2016, si bien la coalición promete "luchar de forma decidida contra el terrorismo". 

 También prevé recuperar la libertad de prensa así como "trabajar por la neutralidad de la Judicatura y por la separación de poderes". 

En lugar de grandes infraestructuras, Ince ha prometido superar la "polarización de la sociedad" creada por los discursos que ponen el acento en el carácter islámico de la nación turca. 

 Hizo además un guiño al partido izquierdista y prokurdo HDP, cuyo líder, Selahattin Demirtas, lleva año y medio en prisión preventiva, y que Erdogan acusa de vínculos "terroristas". 

 "En mi gabinete no solo habrá ministros del CHP. Habrá otros de IYI, del Saadet, del HDP e incluso del AKP: no todo el AKP es corrupto, y conozco a gente muy cualificada en este partido", dijo el candidato socialdemócrata.

 Esta campaña electoral, independientemente del resultado que arrojen las urnas, ya ha cambiado sustancialmente el panorama político, asegura el analista Kadri Gürsel en el diario Cumhuriyet. 

Ha convertido a Muharrem Ince en una estrella política, de la que hasta ahora carecía el CHP, y ha creado con Meral Aksener, candidata de IYI, a una indiscutible líder centrista. 

 En el mitin de ayer en la ciudad occidental de Esmirna, tradicional feudo del CHP, Ince fue capaz de atraer una muchedumbre casi medio millón de personas, algo comparable a los mayores mítines de Erdogan. 

 Al mismo tiempo, los sondeos, que hasta ahora preveían una victoria ajustada pero segura de Erdogan, han apuntado incluso a la posibilidad de que el actual presidente pierda su mandato en segunda vuelta, el 8 de julio. 

 Así, la empresa Ramses asegura que un 41 % de los votantes tiene seguro votar por Erdogan en segunda vuelta, y otro tanto se decidirá por Ince, mientras que un 10 % sigue indeciso.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario