Compartir

Al menos 20 países respaldan una intervención aliada en Siria

El Pentágono prepara tres días de ataques a blancos específicos

imageRotate
Secretario de Estado John Kerry se reunió con sus homólogos de Arabia Saudí, Jordania, Palestina e Irak AFP
EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
París.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry prosiguió ayer en París la ofensiva diplomática de Estados Unidos y Francia para sumar respaldos a un ataque contra Siria, acusada de perpetrar una matanza con armas químicas.

Después de haber obtenido el sábado el "apoyo político" de los europeos a una "respuesta clara y fuerte" a este ataque, Kerry se reunió ayer en París con los cancilleres de Egipto y Arabia Saudí y con representantes de la Liga Árabe, citó AFP.

"Acordamos de forma unánime que el uso odioso de armas químicas por (Bashar) Al Assad ha cruzado una línea roja internacional", declaró Kerry. "Un número de países firmó inmediatamente el comunicado (aprobado por doce países) del G20", en el que se hace un llamado a una "respuesta fuerte" a Siria, añadió. Cada país "hará su propio anuncio en las próximas 24 horas", añadió.

Kerry dijo que "varios países -un número de dos cifras- están dispuestos a participar en una acción militar".

París y Washington reiteraron su voluntad de "sancionar" militarmente al régimen sirio, haciendo alarde de un apoyo internacional "amplio y creciente". "No estamos hablando de guerra. No se trata de Irak, Afganistán, ni siquiera de Libia o Kosovo. Estados Unidos cree que la única manera de acabar de verdad con el conflicto sirio pasa por una solución política", aseguró Kerry.

Refiriéndose al "apoyo político" obtenido la víspera de parte de los 28 países miembros de la Unión Europea, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, precisó ayer que Francia y Estados Unidos "no necesitan que todos estos países intervengan materialmente, ni militarmente", explicó.

El Congreso estadounidense debe decidir en los próximos días si autoriza o no una intervención militar en Siria, tal y como lo decidió el presidente Barack Obama. Se desconoce cuál será el resultado de la votación, especialmente en la Cámara de Representantes

El presidente francés, François Hollande, dijo que espera el voto del Congreso estadounidense "el jueves o viernes" y el informe de los inspectores de la ONU "sin dudas al fin de la semana" para tomar una decisión. En cambio, Kerry sostuvo que Estados Unidos si debe atacar no esperará a conocer el resultado del informe.

Para la mayoría de países de la UE, el informe de la ONU es una etapa esencial, ya que podría confirmar de forma independiente las acusaciones de uso de gases tóxicos.

Según el diario Los Ángeles Times, el Pentágono tiene planes de ataques contra Siria que irían más allá de los 50 blancos inicialmente designados y que durarán tres días, con el objetivo de alcanzar a las fuerzas dispersas leales al régimen.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Vicente Zollo
09.09.2013
8:13 PM
No hay plata para hacer guerras, a meno que el Congreso autorice el aumento del deficit.
 
Por Irma Lovera
09.09.2013
11:12 AM
Es falsa la disyuntiva entre la guerra o dejar que se maten unos a otros los sirios. Diplomacia inteligente y fuerte es la verdadera y única opción. U.S.A. ha tenido la nada desinteresada paciencia de esperar que fracasaran los intentos diplomáticos que no contaban con su apoyo y dependían solamente de la débil O.N.U. y ahora invoca ese fracaso y el uso de armas químicas que no sabemos de donde vienen para justificar la guerra. NO A LA GUERRA!
 
Por VIRGILIO ANTONIO CONDE SERPA
09.09.2013
7:19 AM
Como Cristianos que somos abogamos para que no haya una guerra con victimas inocentes.Pero como democratas que somos basados en la libertad condenamos las acciones que un dictador tirano comete contra su propio pueblo de ninguna manera nos solidamos con este proceder seria un exabruto.Estamos con las acciones que eliminen del universo estos crimenes de guerra.Estamos seguros que actualmente habiendo un gobierno progresista en Estados Unidos se convierta en el icono de la democracia y la libertad que ha sido siempre y convenza a sus aliados a tomar una accion que elimine las pretenciones de eliminar a toda costas a su pueblo.La comunidad internacional debra estar consciente de que se debe evitar una guerra .Pero se debe hacer algo para evitar mas crimenes de este dictador .Yo creo que debera haber un castigo en justicia para este criminal evitando guerra que genere victimas inocentes.Las Naciones Unidas deben ayudar ente empeno a mi modo de ver y no reprimir acciones saludab
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir