Compartir

Los líderes de las FARC bajo el filo de la justicia tras la paz

Los máximos responsables del conflicto deberán pagar sus delitos

imageRotate
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (Efe)
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de septiembre de 2013  12:00 AM
La Corte Constitucional colombiana acaba de darle un aval jurídico al proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, sin que se exima a los máximos responsables del conflicto armado de pagar por sus delitos, lo que puede desde ahora dificultar el curso de las conversaciones en La Habana.

Esa corporación otorgó el aval de exequibilidad al "Marco Jurídico para la Paz", base legal de los acuerdos que eventualmente se logren en la mesa de diálogo con las guerrillas, y que fue presentado por el presidente Juan Manuel Santos.

El texto de la enmienda, del que se conocen apartados, contempla que se hará una selección y priorización de procesos penales para sancionar a "los máximos responsables" de los delitos más graves cometidos en los más de 40 años de conflicto armado, los cuales deben ser investigados y juzgados.

También sostuvo que todos los miembros de grupos armados involucrados en tales delitos deben pagar penas, aunque se contempla que se podrá centrar la investigación penal en "los máximos responsables" y no en todos los insurgentes.

La normativa exige, además, que los alzados en armas deberán contribuir a esclarecer la verdad de sus delitos y comprometerse a reparar a las víctimas del conflicto armado.

Para que se aplique el "Marco Jurídico para la Paz" serán obligatorias la "dejación" total de las armas, la liberación de los secuestrados y la entrega de los menores reclutados, tres principios que ya se había contemplado en la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De esta manera, la Corte deja por sentado implícitamente que los negociadores de las FARC en La Habana -que entrarían a la vida política- tendrían antes que pagar por sus delitos, tomando en cuenta que todos ellos tienen sentencias o investigaciones por crímenes.

"No estamos ante una decisión pura y simple de la Corte, sino sometida a varios requisitos que es improbable que acepten las FARC y el ELN, pero que obligan al Gobierno y sus negociadores a hacerlo cumplir", dijo José Gregorio Hernández Galindo, expresidente de la Corte Constitucional.

Esto significa "que no puede haber impunidad, como lo quisieran los negociadores de la guerrilla", estima el jurista.

Reglas y temores

Si bien la norma será reglamentada en un proyecto de ley que será redactado y debatido en el Congreso, los temores de que muchos insurgentes salgan sin condena atormenta a una buena parte de Colombia y de la comunidad internacional.

El Gobierno dice estar satisfecho al considerar "histórico" el fallo que contribuye al proceso de diálogo que se tiene con las FARC desde noviembre de 2012, y que puede aplicarse al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de comenzarse las conversaciones de paz con esta guerrilla, como se anuncia.

El escepticismo no escapa a este fallo judicial ya que hay dudas sobre qué delitos pagarán los jefes rebeldes y hasta qué grado otros crímenes menores se salvarán, sobre la base de lo que se acuerde en el Congreso.

Ya en Colombia está el precedente de la Ley de Justicia y Paz, el marco legal utilizado en la desmovilización de los paramilitares y que tiene penas de entre cinco y ocho años.

Human Rights Watch teme ahora que el Legislativo excluya de la investigación penal casos que no fueron parte de un ataque sistemático en pleno conflicto o hasta suspendan las penas de cárcel a los insurgentes, quedando impunes.

No obstante, las víctimas que consideren que los delitos en su contra no fueron juzgados por el Estado podrán recurrir a la Corte Penal Internacional y exigir justicia, en todo caso el Estado está obligado a que los criminales paguen sus delitos.

Frlopez@eluniversal.com

@Franchuterias


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Raul Fernandez Rivero
04.09.2013
6:14 PM
Excelente comentario de Frank López, aclarando lo que algunos pretenden ignorar. La paz en Colombia no es una carta de "salida de la cárcel" como en el juego de Monopolio. Cada cual tendrá que dar cuenta de sus atroces delitos. Si la adecuada atención a las victimas de 50 años de guerra -innecesaria y atroz- cualquier proceso de Paz es una farsa.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir