Compartir

Mano derecha de Bo Xilai asegura en juicio que era "víctima" de su jefe

Bo aseveró que no abusó de su poder para presentar "pruebas falsas, certificados médicos falsificados" o para ordenar que se publicara en Weibo -el Twitter chino- un anuncio que decía que Wang Lijun estaba de retiro para un "tratamiento médico", y justificar su ausencia.

imageRotate
Bo Xilai escucha elñ testimonio de su ex mano derecha Wang Lijun en tribunal de Jinan (AP)
EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  11:46 AM
Jinan, China.- El ex "número dos" de Bo Xilai, Wang Lijun, se describió hoy como "amigo" y "víctima" del antiguo dirigente chino, al comparecer en un careo contra su otrora jefe en el juicio que se sigue contra éste por malversación, aceptación de sobornos y abuso de poder.

Wang, según la transcripción que ha colgado el Tribunal Intermedio de Jinan (Este de China) en su cuenta de weibo, similar a Twitter, explicó su versión de los hechos en torno al asesinato del empresario británico Neil Heywood el 14 de noviembre de 2011 en Chonqging, perpetrado por la esposa de Bo, Gu Kailai, y que desencadenó el peor escándalo en décadas en la política china
, destacó Efe.

Gu, indicó, le informó aquel día del asesinato, aunque el cuerpo no se descubrió hasta el día siguiente.

En enero de 2012, Wang informó a Bo de la muerte de Heywood y de la responsabilidad de Gu, pero le precisó que el caso estaba cerrado. Bo no le creyó y montó en cólera, y frente a otros funcionarios le dio un puñetazo.


El 2 de febrero se anunciaba que Wang estaba bajo tratamiento médico y reposo, y el día 6 el ya exjefe de Policía optaba por huir al consulado estadounidense en la vecina Chengdu, donde destapó el escándalo en torno a la muerte de Heywood.

Decidió fugarse porque su situación "era peligrosa" y "todos" sus "colegas e investigadores implicados en aquel caso habían desaparecido".

Previamente, Bo había expuesto ante el tribunal su versión, según la cual Wang le había informado de la muerte de Heywood en enero de 2012 y de que "había rumores" sobre la participación de Gu.

Su esposa, afirmó, le "convenció de que no le había asesinado" y le mostró un certificado de defunción, firmado por la esposa de Heywood, que estipulaba el exceso de bebida como la causa de muerte.

Confrontó entonces de nuevo a Wang, quien esta vez responsabilizó explícitamente a Gu de la muerte. Según su propia versión, Bo, encolerizado, abofeteó a su subordinado y rompió un jarrón.

El exdirigente declaró que asumía su "responsabilidad" en la fuga del antiguo jefe de Policía al consulado estadounidense.

No obstante, Bo aseveró que no abusó de su poder para presentar "pruebas falsas, certificados médicos falsificados" o para ordenar que se publicara en Weibo -el Twitter chino- un anuncio que decía que Wang Lijun estaba de retiro para un "tratamiento médico", y justificar su ausencia.

En sus declaraciones hoy, el exdirigente, al que se juzga por corrupción, malversación de fondos y abuso de poder, pareció rebajar un tanto la combatividad mostrada en días anteriores, cuando el tribunal examinó los cargos contra él por aceptación de sobornos.

Así, al examinar el cargo de malversación de cinco millones de yuanes (800.000 dólares) de fondos públicos, admitió "cierta responsabilidad".

Aunque según su versión fue su esposa quien se apropió de este dinero, él admitió que debía haber hecho más para devolver el dinero. "Me siento avergonzado", señaló, en una declaración en la que también reconoció haber mantenido relaciones extramatrimoniales a finales de los años noventa.

Ese "affaire" motivó que Gu optara por trasladarse junto al hijo de ambos, Bo Guagua, al Reino Unido durante varios años.

Tras la tercera jornada del juicio -más largo de lo esperado-, la sesión se reanudará mañana, domingo, para desarrollar el cargo de abuso de poder.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por felipe malespin
24.08.2013
12:18 PM
Ojala que esta noticia le sirva de guia al presidente colombiano Nicolas Maduro para llevar ese debate que salio de su boca,habra una audiencia muy grande si en realidad Maduro hablo en serio o solo lo dijo para llamar la atencion,hora de aclarar todas las porquerias habidas y por haber de los dos bandos,no solo a la oposicion sino que tambien los oficialistas estan mas embarrados que los opositores,hospitales sin insumos,la ciudadania sin papel sanitario,alimentos podridos,los financiamientos de la campaña oficialista los millones y millonas que se han perdido,sin en realidad quiere ese dialogo en hora buena pero si solo fueron palabras decorativas sera su mismo problema de mentirle a los ciudadanos,y lo llamarian "LENGUAS",pero lo curioso es que diosdado salen diciendo que a la oposicion no se le ha invitado a este debate,miren como los oficialista arreglan todo,sino es gallo es gallina.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
24.08.2013
12:10 PM
JEJEJEJE, los chinos en eso de la corrupccion son unos niños de pecho ante sus emulos oficialistas del régimen castro comunista venezolano,son unos "roba gallinas", para decirlo en criollo.Sin embargo enfrentan pena de muerte,acá los sueltan como los de PUDREVAL o los cabilleros de Sidor o los de Cadivi o los de ferrominera,o los de Corpoelect y las plantas,o los de las empresas de maletin,o los compradores ficticios,o los señalados por Aponte Aponte y el de la Hojilla o W.Macklet. Y pidiendo una Habilitante!!,vaya cinismo y caradurismo infinitos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir