Compartir
COLOMBIA | Canadiense Jernoc Wobert

Cruz Roja y Bogotá afinan detalles para liberación de rehén del ELN

El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", ha insistido en los últimos meses en que desea protagonizar un proceso de paz con el gobierno, como ocurre desde octubre pasado con la principal organización guerrillera del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

EL UNIVERSAL
jueves 22 de agosto de 2013  07:34 PM
Bogotá.- El Gobierno de Colombia aprobó el protocolo de seguridad presentado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la liberación del geólogo canadiense secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde comienzos de año, informaron hoy portavoces del organismo.

La vocera del CICR, Érika Varón, confirmó que tras el visto bueno del ministerio de Defensa sobre el operativo, el comité está a la espera de la fecha y el lugar en donde el ELN entregará a Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la minera canadiense Braewal Mining Corporation, destacó DPA.

De  su parte, el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, reiteró que "ahora sólo depende" de la guerrilla que la entrega del ciudadano canadiense se haga efectiva.

"Ya está listo el protocolo firmado entre el gobierno de Colombia y el CICR y ahora sólo depende de este grupo terrorista que digan dónde y cuándo para proceder con la operación humanitaria. Ahora lo que tienen que hacer es cumplir y liberar a todos los secuestrados", expresó Bedoya.

El CICR inició su participación en la entrega del extranjero luego de que el pasado lunes el ELN pidiera su intervención, así como la del arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, y del superior de la comunidad jesuita en Colombia, el padre Francisco De Roux.

La guerrilla reiteró en un comunicado publicado en su web de Internet "Voces de Colombia" lo que dijo en un mensaje difundido hace casi un mes, en el sentido de que se aproxima la entrega del norteamericano.

Para el presidente Juan Manuel Santos los anuncios del ELN sobre la entrega del rehén "van en la dirección correcta", pues para él es necesaria la liberación de todos los secuestrados que tiene ese grupo, que según una organización no gubernamental son casi 20, como condición para entablar negociaciones de paz.

El secuestro se produjo el 18 de enero pasado cuando varios guerrilleros irrumpieron en un campamento de la Braewal Mining, en el municipio de Norosí, en el caribeño departamento de Bolívar.

Los guerrilleros se llevaron con rumbo desconocido a Wobert, así como a tres trabajadores colombianos y dos peruanos, quienes fueron puestos en libertad en febrero.

El ELN dijo entonces que dejaría en libertad al geólogo si la empresa norteamericana renuncia a la explotación de oro en esa región de Bolívar a favor de los mineros artesanales, por lo que Braewal Mining anunció a mediados de julio que está dispuesta a abandonar dos de los cuatro títulos mineros que tiene en esa zona.

El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", ha insistido en los últimos meses en que desea protagonizar un proceso de paz con el gobierno, como ocurre desde octubre pasado con la principal organización guerrillera del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir