Compartir
BRASIL | Descartan tendencia ideológica

Brasil contrata a 4.000 médicos cubanos

El ministerio de Salud dijo que 3.500 ciudades y poblados de todo Brasil están tomando parte en el programa "Más doctores" y han solicitado 15.000 médicos. Hasta ahora, 1.300 se han inscrito. De ese total, 1.000 son brasileños y 300 son brasileños que estudiaron en otros países o doctores extranjeros, principalmente de Argentina, España y Portugal.

imageRotate
Presidenta Dilma Rousseff enfrenta protestas por servicios de salud en Brasil (Reuters)
EL UNIVERSAL
jueves 22 de agosto de 2013  07:44 PM
Sao Paulo, Brasil.- Brasil importará miles de médicos cubanos para que trabajen en áreas donde escasean los doctores y los servicios de salud, plan que el canciller Antonio Patriota defendió el jueves como una forma de dar "los mejores servicios médicos posibles a la población brasileña".

En un comunicado colocado en su sitio de internet, el Ministerio de Salud indicó que firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contratar a 4.000 médicos cubanos, que se espera lleguen a Brasil a fin de año. Los primeros 400 arribarán posiblemente en los próximos días
, indicó AP.

El Gobierno decidió traer doctores de Cuba después de no lograr atraer a suficientes médicos brasileños y extranjeros a su programa "Más doctores", dirigido a enviar a profesionales a trabajar a áreas urbanas y rurales pobres durante tres años.

El Gobierno creó el programa después de una ola de protestas en diversas áreas de Brasil en las que los manifestantes exigieron mejores servicios públicos.

El esfuerzo ha generado indignación entre los médicos brasileños, quienes dicen hay abundancia de médicos en el país para trabajar en esas zonas, pero para ello se requiere que el gobierno invierta en infraestructura de hospitales y pague mejores salarios en los servicios públicos de salud. También critican duramente la calidad de los médicos cubanos.

Funcionarios gubernamentales, desde la presidenta Dilma Rousseff para abajo, han criticado repetidas veces a los médicos brasileños que buscan impedir la importación de doctores extranjeros, llamándolos elitistas que sólo desean trabajar en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, donde pueden obtener enormes ingresos en hospitales privados que cuentan con equipo de vanguardia.

En julio, el gobierno propuso que los estudiantes de medicina trabajen en zonas pobres como parte de su residencia médica, lo que atrajo críticas generalizadas de los doctores por considerar que había mucha intromisión oficial en la formación profesional. Se espera que el Congreso analice la medida en los próximos meses.

El ministerio de Salud dijo que 3.500 ciudades y poblados de todo Brasil están tomando parte en el programa "Más doctores" y han solicitado 15.000 médicos. Hasta ahora, 1.300 se han inscrito. De ese total, 1.000 son brasileños y 300 son brasileños que estudiaron en otros países o doctores extranjeros, principalmente de Argentina, España y Portugal.

Los médicos extranjeros que participen en el programa recibirán un salario mensual de 4.080 dólares. En el caso de los cubanos, el gobierno brasileño enviará su paga al gobierno de Cuba a través de la Organización Panamericana de la Salud. Entonces Cuba decidirá cuánto recibirá cada doctor.

Primero los médicos extranjeros tendrán que pasar tres semanas estudiando el sistema de salud pública de Brasil y la lengua portuguesa, señaló el ministerio.

El Consejo Médico Federal, que supervisa el otorgamiento de licencias a los doctores brasileños, dijo en un comunicado que la contratación de médicos cubanos que no pueden hablar portugués y cuyos diplomas no han sido revalidados a nivel local viola las leyes brasileñas y los derechos humanos al poner en riesgo la vida de los brasileños en regiones pobres y alejadas.

En declaraciones ante una comisión del Congreso, Patriota defendió el programa. Dijo que "hay muchos doctores cubanos dispuestos a trabajar en el interior de Brasil, y muchos tienen experiencia laboral en áreas como África".

Las propias estadísticas del consejo médico muestran que sólo el 8% de los doctores brasileños trabajan en ciudades con 50.000 personas o menos, que representan el 90% de todos los municipios del país, lo que da una idea de la mala distribución de los médicos.

Las facultades de medicina cubanas tienen amplio número de egresados cada año, doctores que cada vez más son una fuente crucial de recursos para el país desde el programa de misiones médicas iniciado a principios de la década de 1960.

Un funcionario del Ministerio de Salud cubano dijo el año pasado que 38.868 trabajadores médicos de la isla, incluidos 15.407 doctores, laboraban en 66 naciones.

Se cree que tan sólo en Venezuela hay unos 30.000 profesionales cubanos de la salud. El Gobierno venezolano le proporciona a Cuba unos 92.000 barriles de petróleo diarios, por un valor de aproximadamente 3.200 millones al año.

Los analistas dicen que la exportación de servicios médicos añade unos 6.000 millones de dólares al año a la economía de la isla caribeña. En contraste, el turismo, la fuente número uno de dinero de efectivo entrante, trajo consigo 2.500 millones de dólares en 2011, de acuerdo con las estadísticas más recientes disponibles.

Descartan tendencia ideológica

El Gobierno brasileño aseguró el jueves que no existe ninguna motivación ideológica en contratar a médicos cubanos para un programa de salud pública, que prevé llevarlos a las zonas donde ningún otro aceptó ir.

"No tiene motivación ideológica de ningún tipo... Hay mucho médico cubano que está dispuesto a hacer este trabajo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, en una sesión de la Cámara de Diputados
, agregó AFP.

Para algunos críticos, la llegada de médicos cubanos respondería a la filiación de izquierda que tiene el Gobierno de la presidenta Rousseff, militante del Partido de los Trabajadores (PT).

Patriota insistió que la idea es contratar a médicos dispuestos a trabajar en las condiciones que pide el programa brasileño, sin reparar en el país del que provengan.

Brasil pagará a través de la OPS el sueldo de 10.000 reales (unos 4.200 dólares al cambio actual) por cada médico, el monto ofrecido a cada profesional en el programa, lanzado en julio para cubrir una demanda en ciudades inhóspitas del interior y en las periferias de las grandes metrópolis.

No obstante, en el caso de los cubanos, el secretario de vigilancia de la Salud del ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, admitió que los médicos no recibirán esa cantidad sino que seguirán ganando el mismo sueldo que reciben en su país de origen.

Además, precisó que del total de médicos cubanos, el 74% irá a trabajar a las regiones del norte y nordeste del país, en locales que no fueron escogidos ni por los brasileños ni por el resto de extranjeros que calificó en el "Más Médicos".

En cuanto al programa, el gremio médico ha dicho que los profesionales de la salud no optan por las zonas inhóspitas debido a la falta de infraestructura para la atención de salud.

Además dudó de la preparación de los profesionales extranjeros para las zonas de Brasil hacia donde irán destinados.

"Más médicos" tuvo 1.618 inscritos en la primera fase de reclutamiento, que representa 10,5% de la demanda de 15.460 médicos para 3.511 ciudades. Para Barbosa, del ministerio de Salud, a la fecha, la demanda está cubierta en un 15%.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Luis Luces
24.08.2013
10:26 AM
Como en todas partes la derecha es igual, ahora que la Presidenta de Brasil contrató a médicos cubanos ya empezaron hablar mal de ellos, pero no dicen que la Presidenta habló primero con el colegio médico de Brasil y estos se negaron a ir a lugares pobres y remoto, como no quisieron ir la Presidenta no se iba a quedar de brazos cruzados y dejar a los mas pobres sin servicios médicos, a la derecha lo que le interesa es que las protestas sigan para desestabilizar a Brasil, que poca humanidad tiene la derecha. Por eso que aquí en Venezuela no volveran.
 
Por Francisco Pietrocelli
23.08.2013
11:36 AM
Brasil contrata a 4.000 médicos cubanos .....el 35% de ellos, pedira asilo en Brasil.
 
Por Ramón Varela
23.08.2013
6:52 AM
Recibirán un salario mensual de 4.080 dólares Si esto es cierto. Podrán darse cuenta del MISERABLE SUELDO que les pagan a los médicos en Venezuela. Si, algo más de 4.000 dólares contra cerca 6.000 Bolívares piches. Por otra parte se confirma que el régimen cubiche fabrica mediCASTROS para subcontratarlos como mano de trabajo barata. Ya que no cobran ellos su sueldo sino el régimen castrista. Esto está por verse, ya que en Brasil existe más autonomía de poderes y veamos como manejan lo concerniente a las convalidaciones, con todo y que la OPS aparentemente se ha prestado a esta farsa. Veremos también si estos médiCASTROS atienden partos, firman reposos, certificados de defunción y si reportan las morbilidades al servicio brasileño de salud. Los gobiernos irresponsables pretenden que el personal asistencial de la cara ante la falta de recursos y medios para dispensar salud que existe en la periferia de muchas de nuestras naciones. Esa es la realidad.
 
Por raoul martinez
23.08.2013
3:21 AM
El programa "Mais Medicos Para Brasil" no es mas que un caballo de troya que sólo persigue facilitar el desembarco de activistas políticos de nacionalidad cubana en el gigante del sur, tal como lo hicieron en Venezuela, país al que pudieron invadir sin que los entes gubernamentales se opucieran, por el contrario finaciaron la invación. El programa Mais Médicos Para Brasil no es mas que una pantomima para justificar y brindar legalidad a la entrada del G2 cubano, organismo especializado en socavar las instituciones y capitalizar el resentimiento producto de las desigualdades sociales. Basta con preguntar a cualquier venezolano ¿Quién gobierna en Venezuela? y te dirá rápidamente: Los Castro.
 
Por carmen visbal
23.08.2013
1:03 AM
Dilma estas por el camino equivocado. Los médicos cubanos les hablarán por señas a los brasileños porque dudo q hablen portugués. Claro q los cubanos por salir de ese "mar de la felicidad" cubano, hasta trabajarán solo por la comida y alojamiento. Qué bárbaro de ladrón es el gobierno cubano, la Dilma le pagará a los hnos Castro y ellos decidirán q limosna le dan la médico. Explotadores menos mal q son socialistas, q tal ?
 
Por Javier Perez
23.08.2013
12:06 AM
Ya veremos a muchos de esos medicuchos cubanos recetando Caladril para ser administrado via oral, como ha pasado aqui.
 
Por Alexander Vargas
22.08.2013
11:57 PM
Y yo que creía que la medicina en brazil estaba a la altura de los tiempos actuales. ¿Tiene tanta ciencia Cuba? Hay superábit de médicos en cuba o es muy fácil la medicina para los cubanos. Si es así, mis felicitaciones al pueblo cubano. Venezuela es potencia petrolera, Cuba potencia médica.La industria de la medicina puede hacer que se acabe la esclavitud en la isla.
 
Por Rafael Tramm
22.08.2013
10:09 PM
Gracias al liderazgo de personalidades como el grande Hugo Chávez, Fidel y Raúl Castro, Lula, Dilma, los Kirchner, Rafael Correa y otros, la integración latinoamericana avanza. A la derecha, acá y en toda parte, no le gusta eso. Quiere mucho la integración, pero con los señores del norte, lo que no sería una integración, pero sí una "entrega". A despecho de toda la oposición, como dicen los árabes "los perros ladran pero la caravana pasa"... Rafael Tramm, So Paulo, Brasil
 
Por jesus janjaque
22.08.2013
9:49 PM
Los que estan en Venezuela no los que envian a cualquier pais son malos,pero ellos estan viviendo del dinero que les pagan ,viven de esos medicos que la mayoria se van para USA,de las remezas que les enviamos a nuestras familias desde USA y del petrolio que ustedes les dan gratis esa es la verdad en Cuba solo sirven los medicos del:IPK,Cira Garcia y Medicina Tropicla que Dios le de poca vida a Maduro amen.
 
Por Thomas Vega
22.08.2013
9:23 PM
Y para cuando piensan botar a esta local. Como es,que los cubanos son buenos medicos sino han tenido la instrucciones actuales . A los que estan aqui no sirven pa nada.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir