Compartir

Presidente iraní evalúa nombres antes de designar a negociador nuclear

Dada la importancia del puesto de negociador nuclear y la urgencia con la que el presidente Hasan Rohani dice que quiere reiniciar las conversaciones, el tiempo que se ha tomado para decidir quién debería llevarlas a cabo sugiere un vigoroso debate detrás de escena en el complejo y a menudo opaco sistema político de Irán.

EL UNIVERSAL
martes 20 de agosto de 2013  12:57 PM
Dubai.- El presidente iraní, Hasan Rohani, aún sigue decidiendo quién liderará las conversaciones con las potencias del mundo sobre el programa nuclear de Teherán, dijo el martes el ministerio de Relaciones Exteriores, más de dos meses después de que fuera electo el clérigo moderador.

Rohani ha indicado que Irán está dispuesto a ser más transparente respecto de su programa y a adoptar una postura menos combativa en las negociaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania, el denominado P5+1
, destacó Reuters.

Si bien nombró a su Gabinete, Rohani tiene todavía que anunciar quien será el nuevo jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, una figura que también ha sido el principal negociador en los 10 años de intermitentes conversaciones nucleares.

La demora ha llevado a la especulación en los medios iraníes de que Rohani quiere transferir ese rol al ministerio de Relaciones Exteriores, tradicionalmente una institución de una línea menos intransigente.

"En los últimos 10 años... el negociador ha sido el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Esto puede cambiar, el señor Rohani podría decidir designar a otra persona, tal vez al ministro de Relaciones Exteriores o a cualquier otra persona a quien considere necesaria", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la cartera, Abbas Araqchi.

"Todavía estamos esperando que nuestro presidente anuncie qué institución está encargada de continuar con las negociaciones nucleares y después identificar al negociador y al equipo nuclear", agregó Araqchi.

Dada la importancia del puesto y la urgencia con la que Rohani dice que quiere reiniciar las conversaciones, el tiempo que se ha tomado para decidir quién debería llevarlas a cabo sugiere un vigoroso debate detrás de escena en el complejo y a menudo opaco sistema político de Irán.

Rohani ha destacado que, si bien habrá un cambio en el estilo de las negociaciones de su país con el mundo, Teherán no abandonará lo que considera su derecho a desarrollar tecnología nuclear para generar electricidad y avanzar en investigación médica.

Occidente sospecha que la república islámica está usando su trabajo con energía atómica como pantalla para llevar adelante un programa secreto para crear armas nucleares.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir