Compartir

Zarpa fragata británica rumbo a Gibraltar tras tensiones con España

El HMS Westminster, una fragata de tipo 23 construida en 1992, inició su trayecto después de que ayer partieran del Reino Unido otras tres fragatas de esa misma flota para participar en una misión militar anual conocida como "Cougar13", que llevaba tiempo planeada y de la que se había informado a España, según Londres.

imageRotate
Fragata HMS Westminste zarpa a Gibraltar (Reuters)
EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  06:02 AM
Londres.- La fragata británica HMS Westminster zarpó hoy desde el puerto de Portsmouth (sur de Inglaterra) para unas maniobras en el Mediterráneo que incluyen una visita a Gibraltar, informó el ministerio de Defensa del Reino Unido.

La fragata, un navío de combate de 133 metros de eslora y 4.900 toneladas, capaz de transportar misiles, partió rumbo al Peñón "alrededor de las 9.00 horas GMT", dijo a Efe un portavoz de ese ministerio, indicó Efe.

El HMS Westminster, una fragata de tipo 23 construida en 1992, inició su trayecto después de que ayer partieran del Reino Unido otras tres fragatas de esa misma flota para participar en una misión militar anual conocida como "Cougar13", que llevaba tiempo planeada y de la que se había informado a España, según Londres.

Está previsto que la fragata, que irá acompañada de dos barcos auxiliares, recale en la colonia británica "antes de finales de este mes", según indicó hoy el portavoz oficial británico, sin precisar fechas.

Al HMS Westminster le acompañarán en su visita a Gibraltar otros dos barcos auxiliares, el Mounts Bay, cuya salida del puerto de Devon está prevista también para hoy, y el Lyme Bay, cuya partida está programada para mañana.

Esta fragata forma parte de una flota compuesta además por otros tres buques de guerra y cinco barcos auxiliares que recalará en puertos de España, Portugal, Turquía y Malta, antes de desplazarse hacia Oriente Medio, con miles de militares a bordo.

El despliegue de nueve barcos de la Fuerza Naval del Reino Unido coincide con el conflicto diplomático que desde hace dos semanas mantienen Londres y Madrid por la situación en Gibraltar.

En la frontera del Peñón se han registrado largas filas a causa de los controles impuestos por España, después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas y que impiden faenar a los pesqueros españoles.

El Reino Unido anunció ayer que estudia tomar posibles "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles fronterizos.

"Estamos considerando qué acciones legales son posibles", dijo un portavoz de Downing Street, que reconoció que se trataría de "un paso sin precedentes" y por ello hay que estudiarlo "con cuidado".

Londres se plantea optar por la vía legal después de que el Gobierno español no levantase el pasado fin de semana los controles fronterizos adicionales que impone a los vehículos que entran y salen en la frontera del Peñón, según el Gobierno británico.

Downing Street no precisó qué tipo de acción legal se estaría planteando adoptar si bien confirmó que, de hacerlo, lo tramitaría a través de tribunales europeos.


Según Londres, las acciones llevadas a cabo por España tienen "una motivación política" y son "totalmente desproporcionadas" y, por lo tanto, ilegales en virtud de la legislación británica.

España mantiene que los controles impuestos en el Peñón son "proporcionados" y "legales" pues Gibraltar no pertenece al espacio Schengen y que tienen la finalidad de evitar el contrabando y el tráfico ilícito. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jenny Ibanez
13.08.2013
6:03 PM
Primero que todo España cedio este territorio a Uk hace casi 300 años. Ademas España muy calladita tiene sus colonias en Marruecos.. Ceuta, Melilla,etc..Gibraltar ha corroborado en dos ocaciones (por referendum) el de permanecer parte the UK. Los ejercicios militates son utlizados por los medios para crear sociego.. Uk manda fragatas al Med todos los años y ademas una fragata Española llamada Centinela se les unira para los ejercicios.. No creo que este impase escale... UK y España son paises socios y amigos.Y que viva la utodeterminacion.. por que si no aun fueramos colonias aqui en las Americas.. ya que todos somos parte de una poblacion impuesta por la colonizacion. Saludos ! y lean historia para entender
 
Por eduardo borjas
13.08.2013
5:53 PM
Josep Anglade hora 11:58 a.m.,no recuerdas a la ARMADA INVENCIBLE que fue "vencida" por los ingleses?.Me gustaria ver esa REVANCHA.
 
Por Eduardo Ibarra
13.08.2013
5:11 PM
Yo no entiendo como la union Europea permite que haya una colonia Inglesa dentro de otro estado de la union Europea. Los habitantes de Gibraltar son una colonia y no un estado de la union Europea. Es ilogico que exista una colonia dentro de la UE.
 
Por Ermenegildo Sarmiento-Jones
13.08.2013
1:25 PM
Me inamgino que tods los chavistas prefieren tener la bandera cubana ondeando en Fuerte Tiuba que la inglesa
 
Por Fanny Arciniegas
13.08.2013
12:11 PM
CON RESPECTO A LAS MALVINAS LOS CIUDANOS MALVINENSES YA DIJERON QUE NO QUIEREN SER ARGENTINOS...
 
Por Josep Anglade
13.08.2013
11:58 AM
(10:27am) A los ingleses ese portaviones de museo solo les puede servir en Las Malvinas contra España van ponchaos, España tiene una armada de primer nivel y navios mas modernos, que me digan quizas Francia que tiene el portaviones mas grande y poderoso de Europa esos sí, pero Reino Unido sera guapeton con los que sabe puede ganarles, Londres NUNCA ira a una guerra si de antemano no sabe que la tiene ganada y con España lo lleva crudo, ellos quizas puedan ganar pero el daño que les puede inflingir España seria muy severo como para envalentonarse por la miserable colonia de Gibraltar, de hecho en publicaciones en UK sus militares ya estan preocupados por el tono que esta tomando esto y todo por ellos proteger a ese peñon de malechores, de hecho de los mas o menos 28 paises integrantes de la OTAN sus mejores armadas son USA, Francia, UK, España, Italia, Alemania....
 
Por carmen marcela chang
13.08.2013
10:27 AM
Inglaterra está acostumbrad a aplastar a los oponentes haciendo uso de su "fuerza" militar. Vean a las malvinas.
 
Por Mario Ruiz
13.08.2013
10:06 AM
jacobito, en cambio Venezuela si es "una nación soberana, mientras ondee", en sus cuarteles, la bandera cubana.-Mejor "cierra el pico", como te lo dijo una forista hace algún tiempo.-jeje!!
 
Por Roberto Mendoza
13.08.2013
10:02 AM
¡Qué diferente sería España si David Cameron fuera su primer ministro! ¡Hasta los catalanes tendrían que trabajar!
 
Por jacobo pico
13.08.2013
8:11 AM
España jamas sera una nacion soberana, mientras ondee en el peñon de gibraltar la bandera inglesa. Los españoles si quieren su soberania, deberian prepararse para la guerra. Asi lo dijo Hitler al canciller español enviado por franco, en la oportunidad de las conversaciones sobre el envio de la division azul española hacia rusia en los albores del plan "barba roja".
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir