Compartir

Coaliciones pierden apoyo de cara a comicios en Chile

El 53% de los chilenos desaprueba le gestión de Piñera en el Gobierno, considerán que su Gobierno es muy elitista.

imageRotate
Evelyn Matthei saluda durante un acto de campaña del oficialismo AFP
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  12:00 AM
La clase política chilena enfrenta grandes desafíos, sobre todo la Alianza oficialista, luego de que dos aspirantes por la derecha se retiraran de la contienda después de que se realizara el proceso de la nominación de los candidatos presidenciales. Así resume la encuesta Adimark el mes de julio en Chile.

Y en base a esto, destaca que las coaliciones políticas son quienes pierden mayor apoyo de las masas. Ambas tendencias disminuyen su popularidad por igual.

La evaluación de la Concertación (partidos de centroizquierda que apoyan la candidatura de la expresidente Michelle Bachelet) tienen una valoración del 22%, cinco puntos menos en relación al mes anterior. Por su parte, la Alianza (partidos de derecha que conforman la coalición oficialista y respaldan a Evelyn Matthei) también cuenta con un respaldo del 22%, pero su caída es más significativa, de 13 puntos. El 64% de los chilenos desaprueba cómo ambas coaliciones están desarrollando su labor en la política nacional.

En cuanto al poder legislativo, la opinión popular tampoco luce favorable. Los chilenos aprueban en un 18% al Senado y en un 17% a la Cámara de Diputados. Se mantienen con altísimos niveles de desaprobación: al Senado lo desaprueba el 72% de los encuestados y a la Cámara de Diputados el 71%.

Una gestión en picada

Los atributos del presidente Sebastián Piñera tienen una valoración peor que el mes anterior, bajó dos puntos y se ubica en 37% de respaldo popular, aunque el 51% asegura que cuenta con liderazgo. Sin embargo, el 53% desaprueba cómo está conduciendo el Gobierno.

"La gente percibe que este Gobierno ha sido más para los empresarios que para la gente, y eso ha generado muchos problemas para Piñera. La economía crece pero la gente percibe que crece mucho más para los que más tienen. Esto se debe a que Piñera ha liderado un Gobierno muy elitista, con muchos conflictos de interés. La gente percibe que el Gobierno está más preocupado de los ricos que del resto de la población", señala Patricio Navia, politólogo y sociólogo chileno.

Los temas peor valorados tradicionalmente: la educación (28%) y la delincuencia (15%) son las únicas áreas de la gestión gubernamental que aumentan sus niveles de aprobación, en 4 y 2 puntos respectivamente. El resto, disminuye al menos 2 puntos.

La economía (44%) es el área peor valorada con una disminución de 10 puntos. A juicio de la encuestadora, se debe a la desaceleración económica y a la corrupción de los organismos del Estado, que están valorados con 22%, 6 puntos por debajo en relación a junio.

Mientras tanto, el único ministro que aumentó su popularidad fue Andrés Chadwick (49%, aumentando 4 puntos), representante de la cartera de Interior y Seguridad Pública. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mantiene con un 56% de aprobación.

Entre los peor evaluados, está la ministra de Educación, Carolina Schmidt, con un 39%; el ministro de Transporte y Comunicaciones, Pedro Errázuriz, con un 36%, y finalmente la ministra de Justicia, Patricia Pérez, con un 35%.

vegui@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir