Compartir

Mugabe insta a sus opositores a "ahorcarse" si rechazan su victoria

Según la Comisión Electoral de Zimbabue, que asegura que las elecciones fueron "libres", el presidente obtuvo el 61% los votos frente al 33% conseguido por Tsvangirai.

imageRotate
Mugabe pronuncia un discurso ante sus seguidores en Harare (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013  12:33 PM
Harare. - El presidente reelecto de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo hoy que cualquiera que esté descontento con los resultados de las recientes elecciones puede "ahorcarse" si así lo desea, porque a su partido no le importa.

Mugabe, de 89 años, lanzó este mensaje en la celebración del Día de los Héroes, acto en el que ofreció su primer discurso oficial desde su triunfo en las elecciones del pasado 31 de julio, cuyo resultado fue impugnado el pasado viernes por la oposición, resaltó Efe. 

Durante el homenaje, que recuerda a las víctimas del proceso de independencia de Zimbabue, lograda en 1980, el presidente aseguró que su partido "ha servido la democracia en bandeja" en estas elecciones.

"Si alguien está descontento con el resultado es su problema. Puede ahorcarse si quiere, no nos importa", advirtió el Mugabe, que ostenta su cargo desde hace 33 años.

"Lo tomas o lo dejas, nunca retrocederemos en nuestra victoria", añadió en referencia al Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), que ha recurrido judicialmente los comicios al considerarlos fraudulentos.

Según denunció su líder, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional y candidato presidencial derrotado, Morgan Tsvangirai, cerca de un millón de electores de su partido no pudieron votar por irregularidades en el censo.

"Cuando mueran (los miembros del MCD), ni siquiera los perros se molestarán en oler sus cadáveres", dijo Mugabe.

En su discurso, que duró unos 45 minutos, el presidente se comprometió además a intensificar la polémica transferencia de las acciones de empresas extranjeras a la comunidad negra y a mejorar las condiciones de los funcionarios públicos.

En un discurso que duró 45 minutos, Mugabe también agradeció a las fuerzas de seguridad por su arduo trabajo y se comprometió a intensificar el polémico programa de empoderamiento negro y las actividades mineras, y mejorar las condiciones de los funcionarios públicos.

Según la Comisión Electoral de Zimbabue, que asegura que las elecciones fueron "libres", el presidente obtuvo el 61% los votos frente al 33% conseguido por Tsvangirai.

Estos resultados deben poner fin al Gobierno de unidad nacional vigente desde 2009 con Mugabe como presidente y líder del MDC como primer ministro.

El acuerdo fue impuesto por la Comunidad para el Desarrollo del África Oriental (SADC) tras la ola de violencia desatada en las elecciones de 2008, cuando Tsvangirai ganó la primera vuelta de los comicios.

Hasta entonces, Mugabe había gobernado el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Sebastiám Cestari
12.08.2013
2:57 PM
Naguara... Un poco más y nos parecemos a Zimbague
 
Por rafael marquez
12.08.2013
2:50 PM
Estoi es lo que le gustaba a difunto militar venezolano y es lo que pretende maduro. Pero estan muy equivocados ya que los dos pueblos somos muy diferentes y las realidades economicas tambien. Es increible como un anciano de 89 anos, prefiere morir como presidente a que su pais busque el progreso. Se ve que no hay nadie en sus filas que leo enfrente. Sus palabras son verdaderamente una falta de respeto ala sociedad. NO ACEPTA a la disidencia.
 
Por rosario molina
12.08.2013
2:35 PM
Tranquilo pueblo de Zimbabue, el club de damos y damas de la OEA, en breve momentos se reuniran para proceder a defenderlos, ellos defenderan que uds., no vallan a atacar al CNE, que mantiene a este miserable en la Presidencia de ese pais, este club, se reune rapidamente cuando estas dictaduras esten en riesgo de extincion, porque ellos son muy democratas, tranquilo pueblo de zimbabue, aguanten calladitos, porque INSULZA se puede molestar, ademas la escusa es "cada pueblo tiene los gobiernos que se merecen y todos tienen soberania"., Dios y si hablamos de la ONU, ellos mismos no saben para que estan, viene Cristina y les dice que hay que reestructurar y todos callan como gallinas a las seis de la tarde, porque que les importa a ellos los pueblos, si la mayoria esta compuesta por caballeros y caballeras que ven en esta reuniones relax y no reuniones para solucionar los graves problemas de los pueblos.
 
Por Lisette Gomez
12.08.2013
2:14 PM
Y pensar que este hombre tiene la espada de nuestro Libertador. Q desgracia!!!
 
Por Carlos GONZALEZ
12.08.2013
1:21 PM
Y fue a este que Chávez le obsequió la Espada del Libertador, precisamente símbolo de la lucha por la libertad contra las satrapías. Creo que con Chávez nunca fue tan válido el dicho aquel de "dime con quién andas y te diré quién eres". O aquel otro de "los mochos se juntan pa' rascarse". Todas las lacras son afines y hasta se hacen amiguísimos del alma.
 
Por Adela Marin
12.08.2013
1:19 PM
Muy amigos Chávez (usaba el mismo vocabulario de Mugabe) y Maduro de ahora se apuró a felicitar a Mugabe por su "triunfo".
 
Por María A. de García
12.08.2013
12:51 PM
Este es el tipo de gobernantes con los cuales gustan retratarse Maduro y Diosdado
 
Por Alfredo Flores
12.08.2013
12:29 PM
Este es otra joya de los socialistas, tiene a ese pobre pais en la miseria total y se cree un demócrata después de 33 años como Dictador, estoy en contra de cualquier reelección ya que eso es fatal para la democracia.
 
Por German Guzman
12.08.2013
12:28 PM
El odio unifica a los dictadores.... TODOS HABLAN de la misma manera, como si hubiesen ido a la misma escuela... Escuela de Dictadores..... que cosas la vida... igual todos terminan igual ... sus países siguen igual.. y a los pocos años la historia se vuelve a repetir.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir