Compartir

El kirchnerismo pierde fuerza en sus bastiones tradicionales

La mandataria se manifestó sin embargo optimista: de repetirse los guarismos de estas primarias en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre "estaríamos en condiciones de mantener o incluso de aumentar la representación parlamentaria".

imageRotate
Fernández acompañada del candidato de su partido Martín Insurralde (i)(Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013  08:05 AM
Buenos Aires.- El kirchnerismo se impuso anoche en las primarias legislativas celebradas en Argentina como la primera fuerza nacional, aunque debilitada por un menor caudal de votos y con derrotas en los principales distritos del país, entre ellos la estratégica provincia de Buenos Aires.

El Frente para la Victoria (FpV, peronista) de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se posicionó a nivel nacional con el 26,95 por ciento de los votos, según el escrutinio del 90,94 por ciento de las mesas de votación.

El FpV, la única agrupación con representación en 23 de los 24 distritos del país, recibió así sólo uno de cada cuatro votos, un porcentaje menor al 32 por ciento de 2009 y casi la mitad del 54 por ciento con que Fernández de Kirchner fue reelegida en 2011.

La mandataria se manifestó sin embargo optimista: de repetirse los guarismos de estas primarias en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre "estaríamos en condiciones de mantener o incluso de aumentar la representación parlamentaria" del FpV, sostuvo. Esto se debe a que el kirchnerismo renovará las bancas ganadas en las elecciones de 2009, cuando sufrió un revés electoral y perdió las mayorías propias en ambas cámaras.

"Confío en que todos juntos vamos a trabajar y militar. Somos la primera fuerza nacional y además somos gobierno. La responsabilidad primera es del gobierno, pero también los ciudadanos deben asumirla. Mi responsabilidad es darle gobernabilidad a la Argentina", sostuvo Fernández de Kirchner sobre la medianoche.

El kirchnerismo perdió en la provincia de Buenos Aires, donde se impuso el precandidato del Frente Renovador opositor, el intendente (alcalde) de Tigre Sergio Massa, con el 34,16 por ciento de los votos frente al 28,30 por ciento que obtuvo el oficialista Martín Insaurralde, escrutado el 46,70 por ciento de las mesas.

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito electoral del país, con cerca del 37 por ciento del padrón nacional de fvotantes, y constituye el bastión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que este resultado desafía parte de su capital político de cara a las elecciones legislativas de octubre.

El FpV también registró un revés electoral en Santa Fe, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, los otros cuatro distritos más importantes según el número de votantes.

El oficialismo fue derrotado asimismo en la austral Santa Cruz, el feudo político de los Kirchner, y en las provincias de Catamarca, Corrientes, Chubut, Jujuy, La Rioja, Neuquén, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

En la capital argentina el frente de centroizquierda UNEN fue la fuerza más votada, con la suma de votos de las cuatro listas que protagonizaron la interna partidaria más atractiva de la jornada. Allí se impuso la lista encabezada por los precandidatos a senador Fernando "Pino" Solanas y la diputada Elisa Carrió.

Los precandidatos del gobernante partido de centroderecha Propuesta Republicana (PRO), Gabriela Michetti (Senado) y Sergio Bergman (Diputados), fueron los más votados a nivel individual, al recibir el 31,44 y el 27,60 por ciento, respectivamente, según el conteo del 89 por ciento de las mesas de votación.

En estas primarias se definieron los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de medio término del 27 de octubre para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

En esos comicios podrán en tanto participar sólo las agrupaciones políticas que hayan superado este domingo el piso mínimo del 1,5 por ciento de los votos en los distritos en que se presentaron.

Se celebraron internas partidarias en 21 de los 24 distritos de la Argentina, aunque tres de cada cuatro agrupaciones políticas presentaron listas únicas.

Esta votación registró por otra parte un número récord de fiscales voluntarios, con la inscripción de unas 38.000 personas que respondieron a una convocatoria de la Red Ser Fiscal, integrada por varias ONGs, para garantizar la transparencia de los comicios.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Juan Croquer
12.08.2013
4:05 PM
Amigo nando troyani, no vivo de la maldad, del odio y de venganzas, pero este gente que esta en el gobierno esta acabando con lo poco que le queda a mi país y si hay maldad, odio y venganzas tal vez la iglesia lo cure, y si hay cualquier parecido con la cristina de Kirchner es gracias a los s...cubanos y con la ayuda de hugo chavez.
 
Por Danilo Tortosa
12.08.2013
1:15 PM
Hablar hoy de política de IZQUIERDA y DERECHA ES es irrelevante. Los pueblos (las millones de personas que son quienes votan) lo que quieres es que sus gobiernos mejoren y aseguren su calidad de vida. Esa ambición popular YA NO OYE NI SE CALA los discursos de izquierda y derecha. Lo UNICO QUE PIDE ES QUE NO SE LE DEFRAUDE. Quienes no entienden esto deberían separarse de la actividad política, porque seguirán por décadas NO entendiendo el por qué se dedican a ella y pierden su tiempo. Entendamos que la democracia no está hecha para que movimientos políticos desactualizados tengan espacio. El único espacio real de poder político que existe hoy para las sociedades es uno que, basado en eficiencia y honestidad, cumpla con sus funciones. ESTO ES Y SIGNIFICA EL FINAL DE LA LUCHA TRADICIONAL ENTRE IZQUIERDAS Y DERECHAS. De no entenderlo así, los partidos que insisten en esa división no tendrán el apoyo popular que ambicionan tener. El mundo ha cambiado y, si aún no es así, está por cambiar
 
Por Danilo Tortosa
12.08.2013
1:12 PM
¿Es acaso que los electores argentinos han llegado a estar en un nivel electoral tan bajo como lo han sido sus congéneres venezolanos que han permitido el ultraje político de la moralidad de nuestro pueblo y la destrucción física y económica de todo un país como Venezuela? O, más aún: ¿Es acaso que LOS ELECTORES LATINAOAMERICANOS SOMOS todos por igual unos MASOQUISTAS y estamos por ello políticamente destinados a ser unos suicidas y sin esperanza de porvenir alguno?
 
Por Lou Pruneda
12.08.2013
11:11 AM
ES IMPORTANTE NOTAR QUE EL FRENTE PARA LA VICTORIA(FPV) ES LA FUERZA POLITICA MAYORITARIA EN TODO EL PAIS,SI, PIERDE ALGUNOS BASTIONES,PERO QUIENES GANAN O SE ACERCAN SON UN REJUNTADO DE OPOSITORES,TODOS OPOSITORES,PERO SIN UN MENSAJE COMUN,UNA PROPUESTA SUPERADORA O ALGO QUE BENEFICIE AL PAIS A LA PAR DE LO HECHO(QUE ES INE- GABLE!)POR EL GOBIERNO NACIONAL.DE MANERA QUE TODO ESE ESFUERZO OPOSITOR FUE Y CONTINUARA SIENDO UN DESPERDICIO POLITICO QUE ESTA ESTRUCTURADO PARA CAUSAR PROBLEMAS A CRISTINA KIRCHNER MAS QUE AYUDAR AL PAIS O A ELLOS MIS MOS.SIN DUDA EL GRAN GANADOR ES EL FPV Y EL PAIS CON UNA DEMOCRACIA IMPECABLE QUE DEMOSTRO NO TENER LOS VISIOS QUE LA CONTRA(OPOSICION)LE ACHACA.ADEMAS ESTAS SON SOLO PRIMARIAS!LAS ELECCIONES PROPIAMENTE DICHAS SON EN EL MES DE OCTUBRE,DONDE LOS CANDIDATOS NO GANADORES DE GOBIERNO,CONTINUAN EN CARRERA LO CUAL LES DA LA CHANCE DE AVANZAR Y HASTA GANAR!NO OLVIDAR QUE LA DIFERENCIA PROMEDIO ES 3 PUNTOS,MAS O MENOS!LA OPO AUN UNIDA, PIERDE LOU
 
Por carlos mata
12.08.2013
10:21 AM
"El orden de los factores no altera el producto", al final lo que cuenta es que la Sra "botox" se las vera fea para modificar la Constitucion Argentina referente a lo de la reeleccion indefinida, aconsejada en su momento por Chávez. Es la casualidad que de los paises que estn en igualdad de dificultades sean Vzla y Argentina, los de mayor inflacion en el area por decir lo menos, porque la Fernandez se dejo guiar por el ya nombrado cdte y he ahi las consecuencias. Una cosa queda clara, hay que salir a votar el 8D aunque sea con este mismo CNE, mientras mas votos menos posibilidad de trampas, como las hubo el 14A, corroborado por la negativa del TSJ de aceptar investigar las impugnaciones con unos argumentos fuera de orden, con mas carga politica que juridica. Hubiese sido interesante ver un juicio donde se demostrara "la debilidad juridica" de cada una de las "inconsistencias" presentadas por Capriles en su escrito.
 
Por carlos hernandez
12.08.2013
10:00 AM
Nando, el kisnerismo perdió las elecciones, fueron en picada, de cada cuatro votos , tres fueron para la oposición, o piensas los argentinos son tarados para apoyar al gobierno más corrupto de toda su Historia? Fin de la dinastía Kircner.
 
Por Rafael Lopez
12.08.2013
9:53 AM
ESTA SENORA QUE SE CREE REENCARNACION DE EVITA PERON Y GASTA TODOS LOS MILLONES DE LOS ARGENTINOS EN BOTOX, CIRUGIA PLASTICA, ROPA FINA Y JOYAS....DIGNA SUCESORA DEL DIFUNTO. Y PARA AUMENTAR SU ACEPTACION SACA DE CUANDO EN CUANDO EL TEMA DE LAS MALVINAS. CREO QUE DEBERIA DE PENSAR EN DEJAR SU ESPACIO A NUEVAS GENERACIONES...
 
Por Nando Troyani
12.08.2013
9:33 AM
De cómo se miente diciendo la verdad. En letra grande: "El Kirchnerismo pierde fuerza en sus bastiones tradicionales" para luego en letra pequeña: " El kirchnerismo se impuso anoche...". No sería más correcto el titular: ¿El Kirchnerismo vence en las primarias argentinas pero disminuye brecha con los opositores?.
 
Por Nando Troyani
12.08.2013
9:29 AM
Sr. Croquer. Permítame sugerir que seleccione cualquier tema que hay por allí contra el gobierno. Que los hay y muchos. Pero el odio y la maldad son bastiones mentales de la oposición. Le doy un ejemplo. Palabras de una mujer por donde vivo que por tener tres lochas se cree oligarca: caramba quise ir misa de la iglesia del padre... (iglesia frecuentada por los más pudientes de la zona), pero está llena y voy a tener que ir a la catedral, lástima que asista allí tanta chusma. Tenemos una iglesia católica cuya enseñanza es contraria a las predicas de Jesús pues privilegia groseramente a los ricos y unos seguidores cuya vanidad no les permite ver la realidad y caen en ese odio visceral hacia los menos provistos. En este simple tema sugiero leer al Papa Francisco. Al parecer, por ahora, un cura de alto rango que, al fin, piensa en los mas desposeídos. A quien afirma que este gobierno estimula la lucha social les recuerdo una fecha: 27-02-1989.
 
Por Juan Croquer
12.08.2013
8:26 AM
Ejemplo para el electorado Venezolano que tenemos la gran oportunidad de darle una pela a este mal gobierno de la maldad, el odio, la venganza y la mega corrupción en las próximas elecciones venideras.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir