Compartir

El kirchnerismo gana primarias, pero pierde en principales distritos

El oficialismo perdió en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde se impuso el precandidato del Frente Renovador opositor, el intendente (alcalde) de Tigre, Sergio Massa, con el 32,68 por ciento de los votos frente al 27,47 por ciento que obtuvo el oficialista Martín Insaurralde, escrutado el 16,56 por ciento de las mesas.

EL UNIVERSAL
lunes 12 de agosto de 2013  12:48 AM
Buenos Aires.- El Frente para la Victoria (FpV, peronista) oficialista se impuso a nivel nacional en las primarias legislativas celebradas ayer en Argentina, pese a que fue derrotado en los cinco principales distritos del país, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio.

El FpV de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se posicionó como primera fuerza nacional con el 24,29 por ciento de los votos, según el conteo del 46,29 por ciento de las mesas de votación, reseña DPA.

Perdió sin embargo en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde se impuso el precandidato del Frente Renovador opositor, el intendente (alcalde) de Tigre, Sergio Massa, con el 32,68 por ciento de los votos frente al 27,47 por ciento que obtuvo el oficialista Martín Insaurralde, escrutado el 16,56 por ciento de las mesas.

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito electoral del país, con cerca del 37 por ciento del padrón nacional de votantes, y constituye el bastión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por lo que el resultado definirá parte de su capital político en estas primarias de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.

El FpV también registró un revés electoral en Santa Fe, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Fue derrotado también en la austral provincia de Santa Cruz, el feudo político de los Kirchner.

En la capital argentina ganó el gobernante partido de centroderecha Propuesta Republicana (PRO), con sus precandidatos a senadora Gabriela Michetti y a diputado Sergio Bergman, quienes recibieron el 30,90 y el 27,19 por ciento, respectivamente, según el conteo del 49,85 por ciento de las mesas de votación.

El frente de centroizquierda UNEN fue sin embargo la fuerza más votada en la capital argentina, con la suma de votos de las cuatro listas que protagonizaron la interna partidaria más atractiva. Allí se impuso la lista encabezada por los precandidatos a senador Fernando "Pino" Solanas y a diputada Elisa Carrió.

En estas primarias se definieron los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de medio término del 27 de octubre para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

En esos comicios podrán en tanto participar sólo las agrupaciones políticas que hayan superado este domingo el piso mínimo del 1,5 por ciento de los votos en los distritos en que se presenten.

Se celebraron internas partidarias en 21 de los 24 distritos de la Argentina, aunque tres de cada cuatro agrupaciones políticas presentaron listas únicas.

Por ello, estas primarias tuvieron un significado adicional porque permiten delinear el escenario político de cara a las legislativas de octubre y a los dos últimos años de gobierno de Fernández de Kirchner.

Esta votación registró por otra parte un número récord de fiscales voluntarios, con la inscripción de unas 38.000 personas que respondieron a una convocatoria de la Red Ser Fiscal, integrada por varias ONGs, para garantizar la transparencia de los comicios.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Julio Cadenas
12.08.2013
8:24 AM
Parece que los bonairenses no son tan brutos, ese pais está en el camino de Venezuela y están despertando también.
 
Por Gustavo Perez
12.08.2013
7:43 AM
Cristinita cheee parece que el pueblo argentino comienza a revelar que, ya no eres tan querida che!!!!! El bloque izquierdoide del cual te pegaste comienza a demostrarte que esa ... No es la via!!! Ese cuento de la igualdad social , la justicia social y la revolucion son puro gamelote. Che!! Fijte que uds sabiamente han manipulado la conciencia de los pobres para mantenerse el el poder gozando de los beneficios , lease $$$$$$, pero pareciare che que tu gente comienza a darse cuenta!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir