Compartir

Rusia rechaza acusaciones de Obama de aumento hostilidad hacia EEUU

"No ha sido Rusia quien ha desatado el último conflicto en la relación bilateral con Estados Unidos", dijo el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma Estatal, Alexei Pushkov.

imageRotate
Obama (izq) junto a su homólogo ruso Putin en una reunión en junio pasado (AP)
EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013  09:45 AM
Moscú.- Rusia rechazó hoy las acusaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, de que en Moscú ha aumentado la hostilidad hacia Estados Unidos.

"No ha sido Rusia quien ha desatado el último conflicto en la relación bilateral con Estados Unidos", dijo el presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma Estatal, Alexei Pushkov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass, indicó DPA. 

Más bien fue Washington en el último año y medio quien adoptó "una serie de accione antirrusas", aseguró el influyente político en política Exterior.

Como ejemplo, Pushkov citó las prohibiciones de entrada a Estados Unidos de funcionaros rusos o las duras acusaciones de Washington de fraude electoral en Rusia. "Todas las señales negativas en esas cuestiones vienen de Estados Unidos", dijo Pushkov.

Obama dijo el viernes que desde el regreso a la presidencia de Vladimir Putin en mayo de 2012 ha aumentado la retórica antiestadounidense en Moscú.

El presidente estadounidense canceló esta semana un encuentro con Putin previsto en septiembre en Moscú y en el marco de la cumbre del G20 en San Petersburgo, entre otros motivos, por el deterioro de las relaciones a raíz de la concesión de Rusia de asilo temporal al ex informante de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, requerido por la Justicia de Washington.

Obama, negó el viernes tener una mala relación con Vladimir Putin luego de haber cancelado su reunión bilateral en Moscú, pero dijo que su par ruso a veces parece "un niño aburrido en el fondo del salón de clases".

Las relaciones bilaterales alcanzaron esta semana uno de sus peores puntos desde la Guerra Fría, después de que Rusia le diera asilo al ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden. La respuesta de Obama fue cancelar una reunión con Putin planeada para septiembre.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama aseguró que no tiene una "mala relación personal" con Putin. Ambos se reunieron en Irlanda del Norte en junio y las fotos de ese encuentro parecían mostrar que los dos preferían estar en otro lugar.

"Sé que a la prensa le gusta centrarse en el lenguaje corporal, y él tiene esa postura encorvada, como un niño aburrido en el fondo del salón de clases. Pero la verdad es que cuando tenemos conversaciones, a menudo es muy productivo", destacó Obama.

Putin envió el jueves un telegrama al ex presidente estadounidense George W. Bush deseándole una pronta recuperación de una cirugía cardíaca, algo que fue visto por muchos como un mensaje velado a Obama. 

La Casa Blanca sostiene que Obama no canceló la reunión en Moscú por la decisión rusa de darle asilo a Snowden. El Gobierno estadounidense ha intentado que Snowden vuelva al país para afrontar acusaciones de espionaje por filtrar a la prensa detalles de los programas de vigilancia de Washington.

Las diferencias entre las dos potencias han crecido en los últimos tiempos en relación al manejo de Rusia del tema de los derechos humanos y a su respaldo al Gobierno sirio en la guerra civil interna de más de dos años, entre otras cuestiones.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir