Compartir

Correa descarta su reelección en Ecuador en 2017

Según el presidente y los miembros de su partido, un sector de la prensa alienta la reelección del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mientras meses atrás criticaba la candidatura del jefe de Estado.

imageRotate
El presidente ecuatoriano Rafael Correa (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013  04:14 PM
Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, descartó el sábado que buscará un nuevo mandato tras concluir su último período en 2017, a pesar de haber firmado una propuesta el martes para reformar la Constitución e incluir la reelección indefinida. 

"No estoy diciendo que me voy a lanzar, no me interesa reelegirme. No estoy aquí por ambiciones personales, siempre me cuido de pasar por el poder y que el poder pase por mi", sostuvo el mandatario durante su informe semanal de labores, resaltó AFP. 

Correa agregó que la propuesta-que lleva su firma y fue presentada por el secretario del movimiento oficialista Alianza País, Galo Mora, el martes en Guayaquil (suroeste)- es una respuesta de su partido "frente a la hipocresía de los medios de comunicación".

Según el presidente y los miembros de su partido, un sector de la prensa alienta la reelección del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mientras meses atrás criticaba la candidatura del jefe de Estado.

"Queríamos evidenciar la hipocresía de esta gente, por eso hicimos una carta pública", indicó Correa. 

En el documento difundido por Mora, se propone a Nebot "realizar todas las acciones necesarias para que la Asamblea Nacional (...) reforme la Constitución a fin de garantizar la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular".

El texto fue divulgado en la página web de El Ciudadano, órgano oficial de la Presidencia y generó críticas de diputados opositores, quienes anticiparon que la reforma constitucional podría ser incluida por el gobierno en un referendo en las municipales de febrero de 2014.

Nebot, que en caso de ser reelegido completaría 18 años en el cargo, es una de las principales figuras de la oposición y en las pasadas elecciones apoyó la candidatura de Guillermo Lasso, del partido CREO, quien se ubicó segundo detrás de Correa con el 22,7% de los votos.

Correa, por su parte, asumió el 24 de mayo un nuevo mandato de cuatro años hasta 2017 y ha dicho reiteradamente que no se presentará a un nuevo mandato, anticipando que abandonaría Ecuador tras terminar su periodo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Sory Arias
11.08.2013
9:24 AM
En Ecuador la Constitución permite la reelección del Alcalde de Guayaquil, pero no permite la reelección del Presidente. Pero como este es otro chavista, quiere cambiar la Constitución para reelegirse indefinidamente. Eso es todo. Se labios para afuera seguirá diciendo que no quiere reelegirse, luego aparecerá "el pueblo" que le pide que se sacrifique y él estará dispuesto al sacrificio. Esa es la manera de proceder de estos chavistas latinoamericanos.
 
Por Frank Ducati
11.08.2013
3:37 AM
Cuando en Latinoamérica las constituciones excluyan las reelecciones indefinidas, y prohiban a los golpistas optar a cargos públicos, con penas de carcel con no menos de 15 años, Latinoamérica empezara a salir del atraso en que nos tienen metidos, los politicos y dictadores de oficios. Una sola constitución para Latinoamérica, no es verdad que nos unen lazos históricos y culturales? entonces una Sola Constitución con Estados Federados. USA UE etc. son potencias por que han unido todos sus recursos. ESTADOS UNIDOS DE LATINO AMERICA EULA. UNASUR reúne a políticos de oficios, lo que necesitamos es una region Federada bajo una sola constitución.
 
Por Thomas Vega
10.08.2013
10:32 PM
Otro que no volvera. La chequera venezolana ya no esta a su dispocion. Abran sus ojos, este ejemplar es otro desg...o.
 
Por milagros coromoto osuna duarte
10.08.2013
9:17 PM
Bonito ejemplo le dejo Chavez a estos panas!!!!!!
 
Por Guillermo Coviella
10.08.2013
6:57 PM
Cuando se esten acercando las elecciones en el 2017, los guatacas mandados por el mismo correa empiezan a gritar y hacer campaña para que no abandone el poder. Entonces correa con la cara bien lavada y haciendoce la victima dice que se postulara porque el "Pueblo" no quiere que se vaya. Se sacrificara otros 4 años. Ese cuento ya lo conozco. Es el mismo truco que utilizo fidel castro cuando obligo al que el mismo habia puesto en el lugar de presidente (no recuerdo el nombre) al que el pueblo lo puso de apodo "cucharita" porque ni cortaba ni pinchaba. Castro se puso como correa, haciendo el papel de victima y dijo que el renunciaba como primer ministro. Los ... que lo seguian, gritaban como locos; "Fidel no te vaya" y fidel se "sacrifico" y ahi esta todavia mas muerto que vivo, pero sigue mandando. Correa mentiroso Como buen ñangara que eres, se te ven las costuras. CARA'e'PALO.
 
Por Puri Presedo
10.08.2013
5:13 PM
Dicho esta: "Nada es mas peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo Ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y el se acostumbra a mandarlo: de donde se origina la usurpacion y la tirania". SIMON BOLIVAR.
 
Por Puri Presedo
10.08.2013
5:05 PM
Quien le puede creer? A otro con ese cuento seguro que en el 2017 se habra olvidado de lo que hoy dice. El pretender poder eterno es enfermizo.
 
Por Flor Pereda
10.08.2013
5:01 PM
Igual dijo la vez pasada y se volvió a lanzar
 
Por Hugo Nunes
10.08.2013
4:20 PM
OTRA MENTIRA MAS DE LOS DEMAGOGOS Y OPORTUNISTAS. LO MISMO DIJO CORREA HACE 4 AÑOS ATRAS, SOLO QUE VAN CAMBIANDO LAS DECLARACIONES DE ACUERDO A SU INTERÉ$E$. MAÑANA VEREMOS COMO SALIO LA KK ,Y DEPENDIENDO DE ESE RESULTADO SE RE-RE ELIJE . YA EL EVO LE DIO OTRA ITERPRETACION A LA CONSTITUCION Y VA POR LA TERCERA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir