Compartir

Aprobación al gobierno de Rousseff alcanza 36% de apoyo

La subida de los precios y la desaceleración económica han sido los temas que más preocupación han causado al gobierno brasileño y fueron factores que incidieron en el estallido de las protestas, que hicieron desplomarse la aprobación del gobierno de Rousseff.

imageRotate
La presidenta de Brasil Dilma Roussef (AP)
EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013  11:22 AM
Sao Paulo, Brasil.- El Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, logró un ligero repunte de seis puntos porcentuales en su índice de aprobación, tras dos caídas consecutivas en junio, y pasó de 30% a 36%, según un estudio del Instituto Datafolha, vinculado al diario Folha de Sao Paulo, divulgado hoy.

Se trata del primer repunte el gobierno de Rousseff tras una caída abrupta de 35 puntos porcentuales ocurrida en junio pasado, en el marco de las protestas populares que llevaron a millones de personas a las calles en reclamo contra la corrupción y en favor de mejoras en los servicios públicos
, aseguró DPA.

De acuerdo con el estudio, realizado entre el miércoles y el viernes pasados, el 36 por ciento de los electores consideran "buena" u "óptima" la gestión de la mandataria del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Por segmentos socioeconómicos, el estudio revela que la aprobación del Gobierno llega al 41% entre los más pobres, que son los que ganan hasta dos salarios mínimos, y al 29% entre los más ricos, que ganan más de diez salarios mínimos. El actual salario mínimo nacional en Brasil es de 678 reales (unos 294,7 dólares).

Pese a que el menor índice de aprobación se registró entre los más adinerados, es ese segmento el que presentó el repunte más significativo en la evaluación positiva del gobierno, con una diferencia de ocho puntos porcentuales respecto al estudio anterior, realizado el pasado 29 de junio.

Asimismo, el porcentaje de los que calificaron el gobierno como "malo" o "pésimo" varió de 25% a 22%, mientras que los que lo tildaron de "regular" osciló de 43% a 42%.

La evaluación de la política económica del Gobierno también registró un leve repunte en el presente estudio respecto del anterior.

Los que avalan la gestión económica aumentaron de 27% a 30%; los que creen que la inflación no va a aumentar bajaron de 54% al 53% -lo que técnicamente es un estancamiento ya que el estudio trabaja con un margen de error de dos puntos porcentuales-; y los que creen que el desempleo va a aumentar disminuyeron de 44% a 39%.

Se trata de la primera vez, desde diciembre pasado, en que el porcentaje de quienes creen que la inflación continuará aumentando registra un estancamiento, tras varios meses de aumento sostenido.

La subida de los precios y la desaceleración económica han sido los temas que más preocupación han causado al gobierno brasileño y fueron factores que incidieron en el estallido de las protestas, que hicieron desplomarse la aprobación del gobierno de Rousseff.

La evaluación positiva del gobierno alcanzó un inédito 65% en marzo pasado, cayó al 57% antes del inicio de la ola de protestas -según analistas a raíz de los índices económicos negativos-, y acabó hundiéndose en el también inédito 30% registrado en junio pasado.

Otra señal de optimismo entre los brasileños es la caída del índice de los que creen que el poder de compra de los salarios va a disminuir, que pasó de 38 a 32 por ciento.

El estudio entrevistó a 2.615 personas en 160 municipios de todo el país.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Thomas Vega
10.08.2013
3:20 PM
Ojala que caigan todos los aliados de este corrupto gobierno . Los pueblos se revelaran y todos iran presos. Bien!!!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
10.08.2013
12:23 PM
Si Dilma tiene ese porcentaje,como alguien puede decir que el ilegitimo e inepto nicolas supera ese 36%?.TODOS nuestros indices son mucho mas negativos,en especial inseguridad, inflación,crecimiento económico,desabastecimiento,desempleo,corrupccion, inexistencia de seguridad jurídica.No se siente labor de gobierno sino anarquía,inseguridad,impotencia ante las desgracias diarias.¿O es que acá las "cosas" son distintas?
 
Por Roberto Delgado
10.08.2013
12:10 PM
FI FA FU! Huele a que el circo socialista de Brasil esta cerca de terminar... Los de aquí deberían poner las barbas en remojo, la gente se cansa de tanta mentira y la inflación rumbo al 40% para el final del año como solo podía ser "HECHO EN SOCIALISMO"
 
Por Diego Solís
10.08.2013
11:56 AM
A Rousseff el toca pagar el "rebote" de las políticas populistas de Lula. Una vez que se acabó la Jauja de vender materias primas a los chinos la economía se cayó y el esqueleto de Brasil quedó visible, las "reformas" y propaganda no sirvieron de mucho. Normal que los brasileños se inconformen.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir