Compartir

Letta exige a partidos italianos que no se olviden de primas de riesgo

El jefe del Gobierno, quien no se marchará de vacaciones más allá de algunos días de descanso la semana que viene, aseguró que ya hay señales de "crecimiento y recuperación" en la economía del país, pero alertó de que existe un clima social "lleno de dificultades".

imageRotate
Premier Enrico Letta y varios de sus ministros se reunieron con misión rusa en Roma (AP)
EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  01:19 PM
Roma.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió hoy a los partidos políticos de su país que no se olviden de la importancia del hecho de que los tipos de interés de la deuda de Italia y su prima de riesgo se mantengan en niveles relativamente bajos, como ocurre actualmente.

Durante la presentación en Roma del plan industrial de la Caja de Depósitos y Préstamos italiana, el jefe del Ejecutivo dijo además que su coalición gubernamental es más "sólida" de lo que se cree, a pesar de las tensiones internas por cuestiones como los problemas judiciales del ex primer ministro Silvio Berlusconi
, destacó Efe.

"Espero que la política italiana no se olvide de la importancia de los tipos de interés y de la prima de riesgo. He tenido la impresión de que se ha hablado tanto de ello en 2011 que, después, como a menudo ocurre en Italia, ha habido una indigestión y no se habla más de ello", dijo Letta, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

El nivel actual de la prima de riesgo, añadió, "demuestra que la confianza en Italia ha vuelto, la confianza en lo que se hace, que es además fruto de la estabilidad. La estabilidad quiere decir estar en disposición de hacer cosas y permitir que los programas que se anuncian puedan ser aplicados".

Según el primer ministro socialdemócrata, la confianza de los mercados es un motivo que debe "impulsar" a su Gobierno para no detenerse y es una señal que todos los partidos italianos tienen que recibir y sobre la que tienen que reflexionar.

Estas palabras de Letta llegan en un día en el que la prima de riesgo de la deuda italiana se situó de nuevo en niveles mínimos de dos años, en el entorno de los 250 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario en el 4,2%.

El primer ministro adelantó que en otoño su Gobierno presentará un plan de privatizaciones y venta de activos del Estado para reducir el elevado endeudamiento público y que como máximo a finales de agosto aprobará la reforma del impuesto sobre bienes inmuebles a la primera vivienda que el partido de Berlusconi, miembro de la coalición, quiere suprimir del todo.

"Estamos acostumbrados a ser un barco que navega entre tormentas, olas y golpes de mar, pero el barco está demostrando ser más sólido de lo que nuestros detractores y muchos, en términos generales, piensan", comentó Letta sobre la aparente "fragilidad" de su coalición gubernamental.

El jefe del Gobierno, quien no se marchará de vacaciones más allá de algunos días de descanso la semana que viene, aseguró que ya hay señales de "crecimiento y recuperación" en la economía del país, pero alertó de que existe un clima social "lleno de dificultades".

"Las señales de crecimiento están ahí, pero hay también dificultades sociales, presentes en una forma absolutamente preocupante. Esta recuperación cuyas perspectivas se intuyen corre el riesgo de ser una recuperación sin puestos de trabajo", indicó.

"Nosotros queremos que haya recuperación -agrega-, pero no que sea anémica. Tiene que afrontar todo el malestar social que está ahí ante los ojos de todos. Las señales de crecimiento y recuperación están ahí, pero el clima social es muy complicado y está lleno de dificultades. Éste es el mayor riesgo para el otoño".

Letta, quien apostó por un papel más activo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), dijo que en Europa desde la última cumbre de líderes en Bruselas "se respira un nuevo clima", sobre todo en torno a "la misión financiera" de las instituciones públicas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir