Compartir

Maquinista de tren es dado de alta e imputado por homicidio imprudente

Garzón será a puesto a disposición de la Justicia antes del domingo por la noche.

imageRotate
Maquinista del tren Alvia Francisco José Garzón. (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  08:53 AM
Santiago de Compostela, España.- El conductor del tren que el miércoles descarriló cerca de la ciudad española de Santiago de Compostela, en la tragedia ferroviaria más grave de los últimos 40 años, fue dado hoy de alta e imputado por homicidio por imprudencia, anunció hoy el ministro del Interior español, José Fernández Díaz.

Francisco José Garzón, de 52 años, recibió el alta del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde estaba ingresado con heridas leves, y fue conducido a la comisaría central de la policía de esa ciudad, informó el ministro en una rueda de prensa en Santiago, indicó DPA.

A las  8:00 de la noche del domingo vencen las 72 horas protocolarias para hacerlo.

Poco antes, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ya había adelantado que Garzón sería interrogado por el juez de instrucción mañana domingo en el tribunal.

El viernes, el maquinista se había negado a declarar ante la policía, tras ser detenido en su cama del hospital.

Garzón está en el punto de mira de la polémica en torno a la peor tragedia ferroviaria en cuatro décadas en España, que según las últimas cifras ha dejado 78 muertos y 178 heridos. Hasta el momento se han identificado 75 cadáveres.

Según los últimos datos, unas 30 personas continúan hoy en estado crítico en el hospital de Santiago.

Fernández Díaz, que acudió hoy a lugar del accidente, defendió la detención de Garzón asegurando que hay "claros indicios para ello".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que acompañó a Fernández Díaz, defendió por su parte las medidas de seguridad del sistema de ferrocarriles españoles. La investigación debe aclarar ahora, dijo, si se cumplieron las normas de seguridad que recogen las leyes.

El maquinista admitió que el tren iba a 190 kilómetros por hora en el tramo en el que convoy descarriló el miércoles por la noche, en una curva muy pronunciada en la que la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora.

La misa oficial por las 78 víctimas mortales del accidente se celebrará el lunes a las 7:00 en la catedral de la ciudad gallega.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por ymery dan lopez
27.07.2013
11:02 PM
En España como en toda Europa si cumplen y hacen cumplir las leyes, si hubiese ocurrido aqui, pues simplemente el estado ofreceria investigacin y con las excusas mas torpes pues irian dejando correr el tiempo y al final total impunidad para el o los implicados en el caso.
 
Por Clodoveo Pelaez
27.07.2013
5:38 PM
Maduro lleva el tren del país a toda velocidad hacia su colapso económico ¿Habrá sanción cuando nos estrellemos?
 
Por Humberto Gómez
27.07.2013
4:56 PM
Tiene razón Labastidas: "...SENTAR UN PRECEDENTE RA QUE NO VUELVA MAS NUNCA A OCURRIR QUE ESTOS IRRESPONSABLES TENGAS EN SUS MANOS LA DIERCCION DE ESOS APAATOS Y MENOS LOCOS QUE SE CREEN FERNANDO ALONSO ,VETTEL O SHUMAGER..." También deberían darle cadena perpetua a los que asesinan a mansalva y sin ningún remordimiento a nuestro idioma castellano cada vez que se dignan darse a la tarea de hacer algún comentario.
 
Por Lucio Carlo
27.07.2013
2:32 PM
Muy lamentable éste suceso, que raro solo dos comentarios, me imgaino que si hubiese sido aquí (Vzla) ya existirian mas de 30 comentarios alusivos a cualquier pendejada de la calidad de los vagones o de lo incapacitados de los operadores del metro
 
Por Victor Villasmil
27.07.2013
12:27 PM
Ahi deben de imputar y condenar hasta el encargado y su jefe de colocar los sensores de velocidad de la linea y todos los responsables de esa omisión. Por no colocarlos es que sucedió el accidente. ¿Que pasaría si a otro maquinista le da un infarto o se desmaya después de salir de una recta a alta velocidad?
 
Por Jose Texeira
27.07.2013
11:48 AM
Seguro estaba navegando en internet por celular o mandando mensajitos mientras conducia !!!
 
Por Alberto Cardona
27.07.2013
11:23 AM
El maquinista es apenas el ejecutor; alli hay errores de diseno y de control, que hacen responsables mas aun a los ingenieros que hicieron el diseno y a los dirigentes que lo aprobaron. En primer lugar, esa curva esta alli desde los tiempos de los trenes con maquinas de vapor, que no pasaban de los 60 kilometros por hora. Para un tren que puede desarrollar mas de 200 kilometros por hora, debieron haber puesto una nueva linea, sin una curva tan pronunciada. El hecho de que hayan puesto un mural de contencion alrededor de la curva, ya indica que los ingenieros consideraban muy posible un choque. Ademas, el tren debiera de ser controlado automaticamente desde una central de operaciones. A la velocidad a la que se mueve el tren, apenas segundos son suficientes para que se produzca una catastrofe. Con este accidene, es necesario que se haga una evaluacion total de todo el sistema, incluyendo el diseno de las lineas y de los controles automaticos de seguridad.
 
Por Jose Rodriguez
27.07.2013
10:58 AM
Y pensar que la justicia española es ridicula hasta no mas poder,sera enjuciado,condenado y pagara un par de años de carcel siempre y cuando sea su primer delito... para muestra un boton Juana de Chaos /terroista confeso asesino 25 persoñas y solo pago 17 años de carcel o preguntenle a Farruquito que se llevo un por delante y en plena pena de carcel lo dejaron salir a zapatear y no llego ni a cumplir 2 años de pena...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.07.2013
10:20 AM
HAY QUE SAMPARLE UN BUENA SANCION PENAL PARA QUE PAGUE POR LO ENOS EN SU CONCIENCIA..ADEMAS SENTAR UN PRECEDENTE RA QUE NO VUELVA MAS NUNCA A OCURRIR QUE ESTOS IRRESPONSABLES TENGAS EN SUS MANOS LA DIERCCION DE ESOS APAATOS Y MENOS LOCOS QUE SE CREEN FERNANDO ALONSO ,VETTEL O SHUMAGER...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar