Compartir
ESPAÑA | 35 heridos graves

Maquinista queda detenido tras accidente de tren con 80 muertos en España

La corte suprema de Galicia dijo en un comunicado que el juez que investiga el accidente había ordenado a la policía poner bajo custodia al maquinista, que se encuentra hospitalizado, y tomarle una declaración. El hombre ha sido imputado en la indagación.

imageRotate
Labores de retirada de uno de los vagones del tren Alvia procedente de Madrid (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  03:22 PM
Santiago de Compostela, España.- La policía puso el jueves bajo custodia en el hospital al maquinista de un tren que descarriló en España, causando la muerte de 80 personas en la colisión y el incendio posterior, en un dramático accidente que según un funcionario del Gobierno regional fue causado por velocidad excesiva.

El tren de alta velocidad compuesto por ocho vagones se salió de sus rieles el miércoles por la noche justo en las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela, un centro católico de peregrinaje situado en la región de Galicia, en el noroeste de España. Se trata de uno de los peores desastres ferroviarios registrados en Europa, informó Reuters.

El vicepresidente del Gobierno regional confirmó la cifra de muertos en 80 y dijo que había 94 heridos, de los cuales 35 estaban graves, incluidos cuatro niños.

Autoridades españolas dijeron que personas de varias nacionalidades se encontraban heridas, entre ellos al menos un ciudadano británico y algunos estadounidenses.

El accidente hundió en el desconsuelo a Santiago de Compostela el jueves, día en que se celebraba una de las mayores festividades cristianas de Europa. Las autoridades cancelaron los eventos programadas por la festividad en la ciudad, que fue  declarada en duelo.

La corte suprema de Galicia dijo en un comunicado que el juez que investiga el accidente había ordenado a la policía poner bajo custodia al maquinista, que se encuentra hospitalizado, y tomarle una declaración. El hombre ha sido imputado en la indagación.

Las autoridades no brindaron el nombre de la persona imputada.

Dramáticas imágenes de video tomadas por una cámara de seguridad y difundidas por internet mostraron cómo el tren chocó

contra un muro paralelo a las vías al descarrilar en una curva a última hora de la tarde del miércoles.

El impacto fue tan potente que uno de los vagones se elevó varios metros y aterrizó en el otro lado de una barrera de concreto.

Reportes de periódicos citaban a testigos diciendo que uno  de los conductores, Francisco José Garzón, quien ayudó a rescatar víctimas, gritaba al teléfono: "Descarrilé, qué voy a hacer, qué voy a hacer".

El hombre, de 52 años, ha sido conductor de trenes por 30 años, dijo una portavoz de la empresa ferroviaria Renfe.

CAERAN SOBRE MI CONCIENCIA

El diario El País indicó que uno de los maquinistas había quedado atrapado en la cabina y que comunicó por radio a la estación ferroviaria que el tren había ingresado en la curva a 190 kilómetros por hora. Una fuente oficial dijo que el límite de velocidad en ese tramo de la vía era de 80 kph.

"íSomos humanos! íSomos humanos!", repetía. "Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia", según el relato del periódico, que citó fuentes cercanas a la investigación.

El desastre se produjo a las 20:41 de la noche (hora local). 

Los trabajadores de emergencia habían detenido la búsqueda de sobrevivientes, según informó la portavoz judicial.

Testigos y sobrevivientes contaron que escucharon un gran ruido, antes de que varios vagones quedaran agolpados sobre la vía, desde donde se elevó una enorme columna de humo.

Vecinos corrieron al lugar de la tragedia para ayudar en las tareas de rescate, incluso golpeando con piedras los vidrios del ferrocarril para sacar a las personas atrapadas. Ana Taboada, una auxiliar de clínica de 29 años, fue una de las primeras en arribar a la escena.

"Cuando se despejó la polvareda ya vi cuerpos. Yo no llegué a bajar a la vía, porque me quedé ayudando a los pasajeros que subían por el terraplén", dijo Taboada.

"Oímos un ruido grandísimo y salimos hacia abajo. Ayudé a sacar heridos y algún cadáver. Me metí en los vagones pero lo que vi es mejor no contarlo", dijo el jueves Ricardo Martínez, de 47 años, un panadero que acudió a ayudar tras el choque.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, oriundo de Santiago de Compostela, visitó el jueves el lugar del accidente y el principal hospital en el que se encuentran los heridos. El mandatario declaró tres días de luto nacional en honor a las víctimas. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar