Compartir

Latinoamericanos entre las víctimas fatales de accidente de tren en España

Hasta ahora han sido identificadas 53 víctimas mortales entre españoles y extranjeros, por lo que podría haber más latinoamericanos en la trágica lista.

imageRotate
Labores de inspección de la locomotora del tren procedente de Madrid que descarrILÓ (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  04:15 PM
Madrid.- Tres latinoamericanos, de México y de Colombia, murieron en el accidente en España y además una dominicana está "desaparecida" y cuatro colombianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según confirmaron hoy sus gobiernos.

Hasta ahora esas son las únicas víctimas latinoamericanas del grave accidente sufrido por un tren de alta velocidad este miércoles en las inmediaciones de Santiago de Compostela (noroeste de España), que, según el último parte oficial, dejó 80 muertos y 178 heridos, resaltó Efe.

Hasta ahora han sido identificadas 53 víctimas mortales, por lo que podría haber más latinoamericanos en la trágica lista.

Por ahora solo dos de los tres fallecidos latinoamericanos han sido identificados y las dos son mujeres: la colombiana Sara Fuenmayor, de 36 años, y la mexicana Yolanda Delfín Ortega, de 22.

No se ha informado de la identidad del otro colombiano que perdió la vida, por petición de sus familiares, según dijo el embajador de Colombia en Madrid, Orlando Sardi, al canal de televisión Caracol Noticias, pero sí que vivía en España desde hace más de una década.

Los familiares de la mexicana Yolanda Delfín también pidieron a la cancillería mexicana que su nombre no se divulgara, pero la información surgió desde el estado de Veracruz, de donde era oriunda.

Fuenmayor, que tenía la doble nacionalidad como la otra víctima mortal colombiana, era de Antioquía (noroeste de Colombia), vivía en Madrid desde hace 15 años y tenía un negocio de accesorios que fabricaba ella misma, según informaciones de prensa.

Yolanda Delfín estudiaba derecho desde hace unos meses en la Universidad de Santiago de Compostela, dijeron medios mexicanos.

Además, el Gobierno dominicano considera por ahora "desaparecida" a Rosalina Ynoa, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de ese país, quien viajó ayer desde Madrid a Santiago de Compostela para visitar a una hermana que reside en esa ciudad.

"No está en los listados (de víctimas) y su cadáver no ha aparecido", señalaron fuentes oficiales dominicanas.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, había informado previamente de que entre los fallecidos estaba Ynoa.

En una conversación telefónica desde Santiago de Compostela, el viceministro dominicano de Cooperación Internacional, Inocencio García, dijo que se desplazó a Santiago de Compostela para acompañar a los familiares de Ynoa que residen en esa ciudad, junto al embajador de República Dominicana en España, César Medina, y el cónsul Frank Bencosme.

El viceministro dijo que la alta funcionaria viajó el miércoles a Santiago desde Madrid, donde ambos participaban en una reunión de todos los coordinadores nacionales y los responsables de cooperación de la Conferencia Iberoamericana, preparatoria de la próxima Cumbre de Panamá.

"Su trabajo como técnica había concluido y decidió viajar a Santiago para darle una sorpresa a una hermana que vive aquí", explicó García.

Por su parte, el gobierno de Colombia confirmó que entre los heridos del accidente hay también cuatro ciudadanos de ese país y que uno de ellos está grave.

El embajador Sardi dijo que dos de los heridos son Amparo Grajales de Pulgarín y Jesús María Pulgarín, que están ingresados en el Hospital de Santiago de Compostela, mientras que los nombres de los otros dos se mantienen en reserva a pedido de los familiares.

La cancillería de Colombia ha enviado una comisión al lugar "para atender personalmente a los colombianos afectados y los posibles nuevos casos", ya que se teme que aumente el número de víctimas cuando concluya la identificación de los cuerpos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló por su parte que la familia de la estudiante mexicana fallecida en el accidente está "por trasladarse a España" y recibirá "todos los apoyos necesarios" para la repatriación de los restos.

El Gobierno uruguayo informó hoy que no tiene constancia de que haya ningún ciudadano del país herido o muerto en el "trágico" accidente de tren, ni ha recibido llamadas de familiares de uruguayos que "eventualmente pudieran haberse visto involucrados".

El Gobierno de Argentina, país que al igual que Uruguay cuenta con una importante comunidad de origen gallego, tampoco tiene constancia de que haya muertos o heridos de ese país.

El Consulado General de Uruguay en Santiago de Compostela dispuso una línea telefónica de guardia de 24 horas hasta que se normalice la situación, y la embajada argentina en Madrid y el consulado en la ciudad gallega de Vigo "se encuentran trabajando con las autoridades locales para dar asistencia a los argentinos que así lo requieran en todo lo relacionado con el luctuoso suceso".

Hasta el momento las investigaciones apuntan a que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, ya que el tren se movilizaba a 190 kilómetros por hora en una curva limitada a 80.

Una pareja venezolana y sus dos hijos salieron con vida del descarrilamiento del tren
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar