Compartir

Discurso de Francisco acerca la Iglesia a los pobres

Boff dijo que le gustaría ser recibido por el papa Francisco en Roma

imageRotate
El Santo Padre se acerca a las necesidades de los pobres de América AP
EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  12:00 AM
Madrid.- El teólogo brasileño Leonardo Boff considera que los principios de la Teología de la Liberación, de la que él es uno de los exponentes, se hallan en el discurso del papa Francisco, según expresó en sendas entrevistas que publicaron el miércoles los diarios españoles El País y El Mundo.

"Los principios de la Teología de la Liberación están en el discurso del propio Papa. Quiere humanizar las relaciones desde la justicia social y política", afirmó el exfraile de 74 años a El Mundo, cuando el nuevo pontífice de la Iglesia católica está de visita en su país, informó DPA.

"Este Papa ha mandado señales de que quiere otro estilo de Iglesia, de los pobres para los pobres, y esta es la gran herencia de la Teología de la Liberación. Va a poner en jaque los hábitos tradicionales de cardenales y obispos", dijo El País.

Boff calificó al papa Francisco como un "revolucionario". "El cristianismo verdadero es revolucionario, no de un modo partidista, sino con un evangelio social que apoye a los pobres. Y este Papa es revolucionario", agregó.

El brasileño renunció en 1992 al sacerdocio tras ser sancionado en varias ocasiones por el Vaticano por sus críticas a la Iglesia católica. Sus cuestionamientos a la doctrina lo enfrentaron con el papa Benedicto XVI, a quien echó en cara su "conservadurismo" y la falta de comprensión de la Teología de la Liberación.

"Siempre me he considerado un teólogo católico que nunca ha abandonado la Iglesia. Siempre he dicho que cambié de trinchera, pero no de batalla. Por tanto, mi trabajo eclesiástico sigue, pero con una diferencia: me he casado. Si el Papa acabase con el celibato obligatorio, volvería al camino común de la Iglesia", indicó el teólogo brasileño.

Celibato obligatorio

"Creo que existe la posibilidad de eliminar el celibato obligatorio, indicó Boff, porque Francisco trae la experiencia del Tercer Mundo, donde el celibato nunca fue una virtud especial. Veo que puede dar dos pasos: primero, reconocer que hay 100.000 sacerdotes casados en la Iglesia y permitir que vuelvan a su trabajo. Segundo, que se instituya el celibato opcional. Todas las Iglesias ya han hecho esto y la única que se resiste es la católica", explicó Boff.

En cuanto a un encuentro con el Santo Padre el teólogo brasileño indicó que Francisco indicó que "le gustaría recibirme en Roma", pero que antes tiene que reformar la Curia. Consideró que no sería prudente ser recibido por el Papa mientras viva Benedicto XVI. "Incluso hemos intercambiado correspondencia".

Se mostró además esperanzado en que la era Francisco "inaugure la Iglesia del tercer milenio", lo cual será una puerta "para crear una dinastía de papas del Tercer Mundo".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar