Compartir

Accidente de tren en España desencadena la solidaridad internacional

Naciones y organizaciones mundiales expresaron su solidaridad con el Gobierno de España y con los familiares de las víctimas del accidente de tren.

imageRotate
Servicios de emergencia sanitaria junto a las vías tras el accidente del tren Alvia. (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  06:31 AM
Madrid.- El accidente de tren ocurrido anoche en las inmediaciones de Santiago de Compostela (norte de España), en el que murieron 78 personas y 130 resultaron heridas, ha suscitado reacciones de condolencia y de solidaridad en todo el mundo.

El papa Francisco se unió al dolor de las familias españolas desde Rio de Janeiro donde fue informado del accidente y expresó su tristeza, señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi, indicó Efe.

Además, el papa escribió hoy en su perfil en la red social Twitter: "Rezo por las víctimas del accidente de Santiago de Compostela y me siento muy cercano a cuantos están sufriendo en estos tristes momentos".

Las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron hoy sus condolencias: "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España. Deseamos que los heridos se recuperen rápido", afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dirigió una carta al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la que le transmite su "profunda tristeza" por el "terrible accidente".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, envió hoy su mensaje de condolencias en el que dijo: "Mis pensamientos están con las víctimas del accidente de tren" (...) al igual que con sus familia, amigos y seres queridos".

El presidente francés, François Hollande, mostró hoy "la total solidaridad" de su país con España por "la espantosa catástrofe ferroviaria" y envió a las autoridades españolas "un mensaje de apoyo y de compasión".

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias al rey Juan Carlos de España por el accidente ferroviario ocurrido anoche y en un telegrama afirmó: "Rusia comparte el dolor que ha sufrido el pueblo amigo de España".

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy conmocionada por la tragedia ferroviaria y, en un telegrama dirigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró haber recibido "con conmoción" las informaciones sobre "el grave accidente de tren" y añadió que "las imágenes del lugar del siniestro sólo permiten imaginar un sufrimiento terrible".

El responsable británico de Exteriores, William Hague, manifestó su profunda tristeza por el accidente y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

En una conversación telefónica, el ministro portugués del Interior, Miguel Macedo, ofreció anoche a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, toda la ayuda y cooperación del país vecino ante el trágico accidente ferroviario.

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, expresó hoy su pesar por el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, "terrible para aquella gente y para todos los supervivientes".

Asimismo, el Gobierno de Bélgica transmitió hoy sus condolencias a las víctimas y los familiares.

"El Gobierno de México expresa sus condolencias al pueblo de España por el trágico accidente ocurrido en Galicia", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

También el Gobierno de Costa Rica expresó anoche "el profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España", indicó la Cancillería en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó a través de su portavoz sus condolencias a España por el gravísimo accidente y afirmó que "Israel está al lado del pueblo de España en este día tan difícil".

El Partido Popular Europeo (PPE) aseguró en su página de Facebook, en la que se colocó la imagen de una gran bandera española, que los pensamientos del grupo están con todas las personas afectadas por el "horrible accidente" en Galicia.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Mauricio Delgado
25.07.2013
4:58 PM
Quisiera darle mi más sentída palabra de pésame a las víctimas de este fatal accidente. Mis sentimientos humános están muy por encima de cualquier diatríba política. Me parece aberrante, inhumáno, por decir lo menos, que en el marco de esta tragedia que enluta decenas de hogáres en España, haya individúos, hablando de Bolívar (dejenlo descansar en paz, estamos hartos de esa manoseadera de la memória, pensamientos y figura del Libertador). Labastidas, vendepátria, con esa habladera de bobadas (usa la otra, la impublicable) permítes que este español impúdico y desconsiderado vierta su hiel y su odio, contra Bolívar, lo cual es imperdonable. Señores respeten, sean humános o es mucho pedir.
 
Por Oscar Albornoz
25.07.2013
3:52 PM
Pedro Pérez tiene toda la razón, si ese accidente hubiera sucedido en Venezuela los "vecinos" hubieran saqueado al tren y a las victimas.
 
Por Juan Perez
25.07.2013
3:48 PM
YO NO NECESITO ESTAR BAILANDO EL TAMUNANGUE PARA CONSIDERARME MAS VENEZOLANO, NI SOY MENOS VENEZOLANO POR IR DE VISITA A DISNEYLANDIA.
 
Por Isabel Ramirez
25.07.2013
3:29 PM
QUE DESGRACIA.NO DEBERIAN PASAR COSAS ASI
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.07.2013
3:13 PM
ESE COMANDO APATRIDA EL PUSO INDIGNAMENTE EL NOMBRE DE NUESTRO PADRE DE LA PATRIA SOLO PARA FANFARROENAR QUE SON SUPUESTOS "DEMOCRATAS" JOSE N SEIJAS ,PERO DE BOLIVARIANOS NO TIENEN ABSOLUTAMENMTE NADA PRORQUE SOLO HABLAN DE BOLIVAR CUANDO LO TIENEN EN EL BOLSILLO O LES INTERESA DENIGRAR DE NUESTRA MONEDA ANTE SUS ADORADOR DOLAR YANKEE.COMO SERA QUE LOS OPOSICONISATS NI SIQUIERAN SE MOLESTAN EN PONER LA BANDERA NACIONAL EN ESTOS DIAS PATRIOS ..COMO SERA SU ANTINACONALISMO...ALGUNSO MAS BIEN LE PONEN LA BANDERA DE USA EN SUS CARROS...
 
Por José N. Seijas N.
25.07.2013
3:03 PM
CLARO QUE DE DEBE INFORMAR TODA CLASE DE NOTICIAS, BUENAS O MALAS, ESO ES LO CORRECTO, E IGUALMENTE SE DEBE INFORMAR O RECORDAR COMO HONRA SOBRE HECHOS RELEVANTES OCURRIDOS EN EL PAIS Y EL MUNDO TAMBIEN....EN USA, EL 4 DE JULIO(DIA DE SU INDEPENDENCIA) LO CELEBRAN A TODO DAR.. INCLUSO LAS HONRAS ALCANZAN NO SOLO AL GENERAL GEORGE WASHINGTON, SINO TAMBIEN CON IGUAL MAGNITUD, AL SUPR QUERIDISIMO PRESIDENTE HABRAHAM LINCOL....AQUI EN VENEZUELA, APENAS ALGUNOS CHAVISTAS RECORDARON QUE AYER 24 DE JULIO PERO EN 1783, NACIO EN CARACAS, EL LIBERTADOR DE 5 NACIONES,,LA VERDAD NO ENTIENDO COMO EN ESTE PAIS SE ODIA A SUS HEROES, INCLUSO NI SIQUIERA EL EQUIPO DE CAPRILES QUE SE LLAMA SIMON BOLIVAR, SACO UNA NOTA DE PRENSA RECORDANDO EL FASTUOSO HECHO DEL SIGLO XIX, Y VIGENTE EN NUESTROS DIAS....ESPEREMOS ESTEMOS EVOLUCIONANDO Y NO INVOLUCIONANDO,,
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.07.2013
1:53 PM
COMO SIEMPRE LOS TARIFADOS DE LA FATALIDAD CRIMINAL QUE ESTAN PARANICOS Y SOLO PIENSAN MAL DE NUESTRA PATRIA HACIENDO COMPARACIONES FUERA DE LUGAR..LOS ESPAÑOLES ESTAN EN UN DUELO PORESTAS MUERTES Y TU PENSANDO EN LA OSCURIDAD DE LAS DESCALIFCACIONES FABRICANDO PREJUCIOS CONTRA VZLA PEDRO PEREZ...
 
Por Josep Khos-Gelcem
25.07.2013
1:51 PM
Estudios han validado que la desmesurada ostentación de los países latinoamericanos por su historia y sus héroes independentistas -especialmente Venezuela con su culto a Simón Bolívar- han entumecido la exploración y aceptación de ideas renovadoras condenándoles a permanecer en un espantoso subdesarrollo. Como cotejo, los estadounidenses no hacen continuas alusiones sobre su historia independentista y sus protagonistas; ellos han sido capaces de edificar la más grande economía del mundo y evocan su pasado solo para conmemorar sus logros sin envanecimientos. Europa también irradia un grandioso pasado milenario con magnificentes figuras políticas, literarias, religiosas o filosóficas. Pese a ello y su enorme huella en el mundo, no se vive o alardea trivialmente de ese pasado y sus personajes. Es que al igual que el islamismo radical mantiene a los países que lo practican en el atraso, las vivencias del pasado conservan a Latinoamérica en el tercermundismo.
 
Por Pedro Perez
25.07.2013
11:38 AM
si ese accidente hubiese pasado aqui en Venezuela, seguro los choros hubieran bajado a robarle las carteras y los celulares a los muertos.....QUE ALGUIEN LO NIEGUE..!!
 
Por Maximo Gimenez
25.07.2013
11:18 AM
ESTOS CHAVISTAS..COMO OMARCITO CHACON..ES QUE LAS NEURONAS NO LES LLEGAN NI A LOS TOBILLOS...VADE RETRO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar